Se realizó la entrega de reconocimientos a los padres de familia que participaron en el diplomado “Construyendo escuelas para la convivencia pacífica y la prevención de la violencia escolar y familiar”, liderado por José María Duarte, investigador de Cátedras Conacyt en el departamento de salud de el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur)

En el proyecto participan siete escuelas de San Cristóbal de Las Casas, en las que se han desarrollado trabajos de educación para la paz.

El catedrático recordó que el proyecto busca prevenir la violencia, por lo que ha brindado talleres al personal docente, administrativo, a estudiantes de educación básica, a madres y padres de familia.

Al inaugurar el evento señaló que la violencia va en aumento y que sin embargo, a partir de estudios que ha realizado, puede asegurar que este fenónemo se puede revertir con el desarrollo de competencias prosociales como la empatía, asertividad, la resolución pacífica de conflictos, así como la enseñanza de los valores como el respeto, y con el amor y la disciplina, tanto en la casa como en la escuela.

El área de difusión de Ecosur dio a conocer que el diplomado tuvo una duración de 60 horas, con sesiones de trabajo donde se abordaron temas como el manejo adecuado de emociones, la importancia de la comunicación en la familia, las diversas formas de violencia que se presentan en las familias y escuelas, la educación para la paz, y el manejo de conflictos, entre otros.

Los representantes de las escuelas Jaime Sabines Gutiérrez, Centro Educativo Koinonia C. S. Lewis, y el Colegio Tepeyac, reconocieron la importancia de este diplomado porque les brindó herramientas para tener una mejor calidad de vida como familia y poder aportar un granito de arena para mejorar la sociedad que se encuentra en crisis. 

Cerca de dos mil 500 estudiantes han sido beneficiados por el proyecto y 140 padres y madres de familia se formaron como promotores de la paz.