Reconocen derecho femenino con restitución

El Parlamento Indígena Mexicano en Chiapas aseguró que actualmente se ha entrado en una nueva etapa de mayor reconocimiento al derecho de las mujeres con la restitución de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, lo que también demuestra el restablecimiento constitucional.

Con esta acción, realizada por parte de las autoridades de Gobierno y de legisladores, se demuestra también que se está haciendo valer la ley y los derechos que le asisten a la alcaldesa ante la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe señalar que el pasado 22 de febrero, Rosa Perez regresó a Chenalhó como presidenta municipal después de haber sido destituida en mayo del 2016, a su arribo, representantes de 93 de las 106 comunidades del municipio la acompañaron en un breve recorrido.

“Hoy es una realidad hacer cumplir la ley plasmada en la Carta Magna de nuestro país, al darle posesión constitucional ante los ciudadanos de este municipio que depositaron su confianza mediante su voto en las urnas, lo cual en esta nueva etapa se espera un mayor y mejor desarrollo social para Chenalhó”, señaló Mario Zenteno Guerrero, delegado nacional del Parlamento en el estado.

Fue en agosto del año pasado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitió la restitución de Pérez Perez, ya que el haber abandonado el cargo por una causa de violencia violaba sus derechos políticos, por ende tenía que volver al no haber motivos válidos para su destitución.

El Parlamento Indígena Mexicano reiteró su apoyo por el restablecimiento de los derechos constitucionales de Rosa Pérez, con quien buscarán vías de comunicación para que junto con el cuerpo diplomático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se garantice su libertad de trabajo y su plan de desarrollo municipal.