Reconocen tráfico ilegal de arena y grava en Chiapas

Pese a las normativas contra la extracción ilegal de arena y grava en ríos de la entidad, se tiene reportes de alerta por el comercio ilícito en diversas cuencas estatales, reconoció Amado Ríos Valdez, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En entrevista, subrayó que en Chiapas sólo alrededor de 70 negocios dedicados a obtener material pétreo cuentan con el permiso vigente, la mayoría concentrados en las zonas Centro, Norte y Costa, en municipios como Tapachula, Tonalá, Arriaga, entre otros.

Sobre quienes incurren en la ilegalidad o clandestinidad, comentó que la mayor parte de las veces es complicado detectarlos porque por lo regular operan por las noches, lo hacen por dos o tres días “y como el material aparte es muy demandado, entonces se hace atractivo para ciertos compradores hacerlo de esa manera”, apuntó.

Sin embargo, lamentó que personas sin escrúpulos compran este recurso, sin cerciorarse de quién se lo vende cuente con un permiso para tal fin, es decir no verifican que el producto provenga de un vendedor legalizado.

Explicó que los empresarios dedicados a la extracción de arena y grava, deben contar con permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual expide la concesión, previa autorización a la Semarnat en cuanto a lo referente al tema de impacto ambiental.

Ante esta situación, Amado Ríos llamó a la sociedad a no adquirir material que se extraiga de forma ilegal, “lo cual se puede identificar fácilmente, por la forma en que operan, y de esa manera contribuiremos a disminuir esta práctica que cada vez es más constante en algunas zonas, y sobre todo el daño que se le ocasiona a la naturaleza”, dijo.