Reconstrucción de escuelas avanza

Marco Antonio Zenteno Núñez, subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación en Chiapas, declaró que dentro de la reconstrucción de escuelas con daño menor que tienen a su cargo se han invertido más 86 millones de pesos en mil 855 escuelas que han atendido.

Explicó que el Instituto de Infraestructura Educativa en Chiapas (Inifech) tiene a su cargo a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) 188 instituciones con daño mayor con un monto de más de 170 millones de pesos.

Apuntó que tras el sismo de magnitud 8.2 que sacudió varios estados, el proceso de reconstrucción de escuelas ha sido lento, ya que implica muchos factores, como el hecho de que las constructoras les lleva tiempo edificar las nuevas instalaciones y por la llegada de los recursos económicos, sin embargo, el avance, señaló, es notorio.

El subsecretario de Planeación Educativa expuso que el recurso está llegando en tiempo y forma, por lo menos el que se está destinando a través de la Reforma Educativa para las instituciones con daños menores.

Expresó que las escuelas están recibiendo -dependiendo el tipo de daño- desde 25 mil hasta 50 mil pesos, que se les entrega a través de una tarjeta que maneja el director de la escuela beneficiada.

Asimismo destacó que existe otro programa para apoyar a las instituciones que sufrieron daños por el terremoto del año pasado en donde se les destina un recurso de 25 mil pesos.

Puntualizó que se tiene detectado en su totalidad el tipo de año que tuvieron las escuelas en la entidad, de las que hasta el momento funciona la mayoría, aunque algunas con escuelas móviles y en otros edificios que se prestaron para continuar con las clases.

Finalmente enfatizó que ante los movimientos telúricos que se han presentado últimamente se tienen activados los protocolos de protección.