Reconstrucción de escuelas es lenta por falta de recursos

La reconstrucción de escuelas que fueron afectadas con el sismo del pasado siete de septiembre se realiza con recursos del Fonden, por eso los avances son lentos, reconoció el Subsecretario de Planeación Educativa, Marco Antonio Zenteno Núñez, al tiempo de asegurar que sólo se les ha otorgado un 40 por ciento de los recursos que se requieren para atender las dos mil 300 escuelas que sufrieron daños.

Precisó que en el caso de las instituciones con afectaciones menores, la Secretaría de Educación es la que canaliza los recursos para que se atiendan a través de los directores de las instituciones.

Éstos a su vez, tienen que comprobar que los montos se están ejerciendo debidamente.

En cuanto a las quejas de los padres de familia, dijo que se están realizando los trabajos de reconstrucción pero no con la rapidez con la que quisieran, lo cual está relacionado con la tardanza para que aterricen los recursos federales que serán aplicados en esta materia.

Aclaró que eso no quiere decir que no se vaya a realizar, sino que se requiere que se agilice la liberación de los recursos del Fonden y Escuelas al CIEN.

Precisó que se ha liberado entre 40 y 50 por ciento de los recursos que se requieren para la rehabilitación de escuelas y se espera que en breve se pueda superar el tema financiero y el próximo ciclo escolar empiece sin ningún problema.

Cabe mencionar que en Chiapas hay más de dos mil 300 escuelas afectadas —de todos los niveles educativos—, y las que presentan daños menores son 800, las cuales han recibido recursos a través de los directores, a quienes se les obliga a cumplir con normativas establecidas para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos.

De acuerdo a cifras del INIFED se aplica una inversión de 725 millones de pesos para la reconstrucción de 484 planteles, aunque padres de familia de distintos municipios siguen quejándose del poco avance.