Reconstruidas casi todas las viviendas afectadas por sismos

A un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre, el Gobierno de la República informó que se han entregado apoyos para la reconstrucción de más de 166 mil viviendas dañadas, equivalente al 98 por ciento de las afectaciones en los estados de la República y las zonas marginadas de la Ciudad de México.

En un comunicado, recordó que los sismos de septiembre de 2017 dañaron viviendas en los estados de Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, y la Ciudad de México.

Refirió que, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el gobierno federal otorgó apoyo a las familias damnificadas en estas entidades.

Los recursos se otorgaron mediante tarjetas emitidas por el Bansefi, de acuerdo al grado de afectación de cada vivienda, según los censos coordinados por la Sedatu.

La Presidencia de la República destacó que, en la Ciudad de México, estos apoyos se destinaron únicamente a personas en situación patrimonial por debajo de la línea de bienestar y cuyas viviendas se ubican en delegaciones de alta marginación.

El censo de daños tiene el registro de más de 169 mil viviendas afectadas (59 mil con daño total y casi 110 mil con daños parciales) y hasta septiembre de 2018, más de 166 mil titulares, es decir, 98 por ciento de estas viviendas han recibido el apoyo correspondiente a través de las tarjetas Bansefi.

La Presidencia informó que existen dos mil 800 casos especiales de familias que aún no han recogido sus tarjetas, ya sea porque salieron de la localidad donde residían, hay algún litigio familiar o fallecieron las personas a cuyo nombre estaba el trámite, entre otros.

Señaló que esas tarjetas pueden aún ser recogidas en las sucursales de Bansefi; en total, se han distribuido ocho mil millones de pesos en apoyos para la reconstrucción de vivienda a través de las tarjetas Bansefi.

Garantizada la salud

En el tema de la salud, aunque todavía persisten unidades médicas en reparación por los sismos, el acceso a servicios de salud de la población está garantizado en unidades médicas cercanas y hospitales móviles, aseguró el Gobierno federal.

A la fecha, de las unidades hospitalarias afectadas, 10 aún reportan afectaciones parciales en sus operaciones y seis resultaron inhabilitadas, indicó al informar los avances en la reconstrucción, a un año de los terremotos.

De estas últimas, indicó, una ha sido reconstruida, cuatro se encuentran en proceso y en una aún no inician las labores de reconstrucción.

Como parte de los avances, destacan la construcción del Nuevo Hospital General “Belisario Domínguez” del ISSSTE, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, inaugurado en diciembre de 2017, y el Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, en Juchitán, Oaxaca, cuya conclusión se prevé para finales de septiembre.

De las unidades de consulta externa, administrativa o de apoyo dañadas, 16 continúan con afectaciones parciales en sus operaciones y 46 están inhabilitadas; de estas últimas, 21 se encuentran en proceso de reconstrucción y 25 aún no inician.

Macrosimulacro, tomarlo con seriedad

Por otra parte, el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz, exhortó a los mexicanos a tomar con seriedad el macrosimulacro que se realizará hoy miércoles para recordar el sismo de magnitud 7.1 ocurrido a las 13.14 horas del 19 de septiembre de 2017.

El funcionario federal explicó que a las 7:19 horas de este miércoles se izará la bandera a media asta, en memoria de las víctimas del sismo de 1985; a las 13:14:40 horas se guardara un minuto de silencio para recordar a quienes fallecieron tras el temblor del año pasado, y a las 13:16:40 iniciará el simulacro.

Durante el ejercicio que se llevará a cabo, exhortó a seguir con seriedad los protocolos familiares y planes internos de Protección Civil, así como evacuaciones y despliegues.

Atendido 98% de escuelas

El 98 por ciento de los planteles educativos del país con daño grave ha sido atendido, con una asistencia casi total de sus alumnos, destacó el gobierno federal.

A un año de los movimientos telúricos, refirió que en el país, 12 mil planteles reportaron daños menores, siete mil tuvieron daños moderados y 210 sufrieron afectaciones graves.

Destacó que a la fecha, 13.8 millones de alumnos (98.4 por ciento de los estudiantes afectados) toman clases en sus inmuebles originales, 142 mil (1.0 por ciento) lo hacen en aulas temporales, y 87 mil menores (0.6 por ciento) asisten a sedes alternas.

Precisó que los sismos afectaron a 13.9 millones de alumnos en el país, aunque al inicio del ciclo escolar 2018-2019, los alumnos de todos los niveles educativos, cuyos inmuebles escolares fueron dañados ya acuden a clases, excepto Morelos, que reporta 99.9 por ciento de asistencia.