Reconstruyen ajuar de la Reina Roja
Cerca de mil 140 piezas de hueso, jade, perlas y malaquita debieron integrar la ornamentación. Cortesía

La señora Tzakbu Ajaw, que, de acuerdo con las últimas indagaciones, habría sido esposa de K’inich Janaab’ Pakal, lucirá como debió ser preparada por los mayas para su entierro, en el 672 d. C. Nuevamente ornamentada, la representación de la Reina Roja será exhibida como parte de la exposición “Golden kingdoms: luxury and legacy in the ancient Americas”, que viaja por Estados Unidos, informó Constantino Armendáriz, quien encabeza el trabajo artístico de la reconstrucción.

El ajuar de la Reina Roja volverá a mostrarse en todo su esplendor más de mil 300 años después gracias a que un grupo de investigadores mexicanos lo reconstruye a partir de evidencias arqueológicas: las joyas, el tocado y la máscara con los que la noble fue sepultada, cubierta de polvo de cinabrio, en el interior del Templo XIII de la antigua ciudad maya de Palenque.

El estudio en torno a la noble maya no ha tenido tregua desde aquel 1 de junio de 1994, cuando los arqueólogos removieron la lápida que sellaba su tumba. Al momento del descubrimiento los arqueólogos se percataron de que en torno al esqueleto teñido de rojo reposaban centenas de pequeñas teselas de malaquita y jade, cuentas de hueso, concha y perlas (mil 140 piezas en total) que debieron ser un opulento ajuar.

El trabajo de Armendáriz consiste en reconstruir el tocado y el pectoral, las diademas, las pulseras y unas pequeñas cuentas que la dama llevaba en los tobillos. “La máscara se ha expuesto junto con las diademas y el collar, pero se han aislado los elementos que conforman este ajuar como unidad. Tenemos piezas que pueden ser estrellas de una exposición, pero no están contextualizadas y se pierde esta información tan valiosa, que es el resultado de años de restauración”, explicó el arqueólogo.

“Gracias a este trabajo, lo que estamos proponiendo ahora es una interpretación del dibujo en tercera dimensión y vamos aún más allá para conseguir un montaje museográfico que enriquezca todo el contexto”, expresó Armendáriz.