Recortan presupuesto al emprendimiento
La cifra para el estado será 13 por ciento menor a la del 2016, por lo que alrededor de 200 empresarios chiapanecos se verán perjudicados. Guillermo Ramos / CP

Sin saber a ciencia cierta a cuánto ascenderá el recurso destinado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para la entidad durante el 2017, el titular de este organismo a nivel nacional, Enrique Jacob Rocha, informó que la cifra será 13 por ciento menor a la del 2016, por lo que alrededor de 200 empresarios chiapanecos se verán perjudicados.

En este sentido, el funcionario señaló que desde la creación del Inadem en 2013 a Chiapas se han destinado 360 millones de pesos, recursos con los cuales se han visto beneficiados poco más de seis mil empresarios y 20 mil emprendedores.

Por lo que a pesar de tal recorte presupuestal, Jacob Rocha señaló que de acuerdo con las 14 convocatorias dirigidas a los pequeños y medianos empresarios, se prevé que al concluir el presente año el Inadem haya impulsado a más de mil empresarios en el estado.

En tanto, comentó que los apoyos que el Inadem proporciona son a fondo perdido, por lo que del recurso solicitado por parte del interesado, el Instituto solo aporta entre un 50 y 70 por ciento.

“Cada convocatoria y proyecto tiene características muy particulares, por ende los fondos destinados van desde los 200 mil pesos hasta los 10 millones de pesos”, destacó.

Asimismo, agregó que durante los primeros días de marzo se aperturarán las primeras dos convocatorias, para posteriormente antes de medio año iniciar las 12 restantes.

“Todo la gestión es en linea, nada se presenta de manera física, una vez que el proyecto fue ingresado, técnicos y financieros de negocios en la Ciudad de México evalúan la congruencia y viabilidad de la inversión, por ello, a la hora de plasmar nuestro proyecto debemos ser cuidadosos y dedicarle el tiempo necesario para que pueda ser seleccionado”, apuntó.

Finalmente, exhortó a los solicitantes a no declinar ante la respuesta negativa, pues aunque la selección puede tardar hasta cinco años, en Chiapas se han promovido excelentes proyectos, entre ellos MyCoffeeBox, Finca Argobia, Licores Comitecos o bordados típicos de Los Altos, estos últimos actualmente son exportados a Europa, concluyó.