Recrean en 3D rostro de esqueleto más antiguo
El esqueleto conocido como Naia fue encontrado en una cueva sumergida. Cortesía

Un grupo multidisciplinario presentó en la Ciudad de México una reconstrucción 3D del rostro de la joven Naia, el esqueleto más antiguo y completo de América, con unos 13 mil años, hallado en 2007 en una cueva sumergida de la península de Yucatán.

La reconstrucción facial tridimensional, presentada en el Museo Nacional de Antropología, mostró a una adolescente de rasgos asiáticos, con pómulos marcados, nariz achatada y ojos rasgados que, según los investigadores, provenía de Beringia, en el noreste de Asia.

“Fue una gran sorpresa para nosotros. No esperábamos ver un rostro como ese, con una cara más aplanada”, dijo el antropólogo estadounidense James C. Chatters.

También se mostró una recreación virtual de algunos de los aspectos de la cueva acuática. Sobre Naia, Chatters dijo que la joven, que tenía entre 15 y 17 años al momento de morir, tuvo una vida nómada y muy dura.

Caminaba largas distancias para buscar alimento. Pasó hambre por algunos periodos, dio a luz por lo menos una vez y sufrió abuso porque presenta golpes y fracturas en los brazos. La causa de su muerte aún está siendo investigada.

La cueva donde el agua y el tiempo la enterraron fue llamada Hoyo Negro, ya que por sus dimensiones ninguna luz alcanza a cubrir su oscuridad. El mexicano Alberto Nava, uno de los arqueólogos que descubrió la oquedad, trabaja en desarrollar un modelo 3D de la totalidad del lugar. Se sitúa 50 metros bajo tierra, dentro de un intrincado sistema de túneles acuáticos que hace 13 mil años estaban secos y que hoy están bajo las entrañas del paradisiaco Caribe mexicano que habitó el imperio maya.

El hallazgo de Naia, con ADN conservado, fue un parteaguas en las teorías del origen del hombre en América porque reforzó la idea de que el estrecho de Bering era puente de paso para los antiguos nómadas.