Recrean vida cotidiana de Juan José Arreola
“Juan José Arreola 100 Años” forma parte de las celebraciones por el centenario del natalicio del escritor. Cortesía

La exposición “Juan José Arreola 100 Años”, presentada por el Museo de Sitio de Palacio de Gobierno, la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Fundación México en las Artes, forma parte de las celebraciones por el Centenario del Natalicio de Juan José Arreola y tiene la intención de recrear algunas facetas desconocidas más relacionas con la vida diaria del escritor, que con su producción literaria.

En la sala se recrea un área de trabajo donde se exhiben objetos como un escritorio, un par de libreros, una máquina de escribir, libros, entre otras cosas. También se presenta una “zona de tertulia” donde se muestra una sala para dar a conocer la forma en que Juan José Arreola se reunía largas horas con amigos, intelectuales y escritores a conversar, escuchar música, jugar ajedrez, fumar y degustar vino tinto, leer poemas y declamar.

Finalmente, en un tercer apartado se presentan fotografías Arreola captadas por José Hernández Claire, una reproducción a escala de su estatua de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres realizada por Rubén Orozco Loza y obras de Ramón Villalobos, “Tijelino”, escultor y amigo de Juan José Arreola.

Cabe destacar que las reproducción de la biblioteca y la sala de Juan José Arreola se realiza con piezas similares a las que tuvo el escritor, así como algunos jarrones de Art Deco y Art Nouveau y un altar de madera que sí pertenecieron al escritor.

La exposición permanecerá hasta el 30 de septiembre en el Museo de Sitio de Palacio de Gobierno, ubicado en la avenida Ramón Corona número 31, Zona Centro.