El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Adolfo Antonio Guerra Pérez, externó su disposición de diálogo para atender las demandas de la comunidad estudiantil, tal y como ha ocurrido desde el primer día que inició sus funciones la actual rectoría.

Ante el movimiento estudiantil de la Facultad de Humanidades, que inició el pasado lunes y que mantiene sin clases a más de cinco mil alumnos en Tuxtla Gutiérrez, manifestó que los recursos presupuestales de la institución se han aplicado de manera correcta, y a pesar de los ajustes para el ejercicio 2017, los programas de becas y proyectos de investigación se mantienen sin cambios.

Guerra Pérez, reiteró que las autoridades universitarias mantienen abiertas las puertas al dialogo con los estudiantes, de quienes dijo que hasta el momento no se han acercado para dar a conocer su pliego petitorio y buscar conjuntamente solución a sus demandas.

Comentó que dentro de las políticas de austeridad de la institución se han disminuido gastos en el consumo de energía eléctrica y telefonía celular, las cuales no afectan a los estudiantes, “las cuotas no se han elevado, con la finalidad de no afectar la economía de los estudiantes”, reiteró.

El rector de la Unicach no descartó que el conflicto estudiantil de la Facultad de Humanidades que agrupa a las licenciaturas en Arqueología, Historia y Lenguas con enfoque turístico, esté siendo manipulado por personas dxe la misma institución ya que muchos alumnos desconocen el propósito del movimiento.

A su vez, estudiantes inconformes de la Facultad de Humanidades, por conducto de Raúl Fernando López Constantino, informaron que entregarán a las autoridades universitarias para su atención y solución un pliego petitorio de seis puntos, entre los que destacan:

Mayor apoyo económico para investigaciones de campo, apoyo para becas alimentarias y recuperación de las instalaciones.