Recuerdan a Enoch Cancino Casahonda
Hernán León, en el evento.

Distintas organizaciones y grupos literarios se sumaron al evento en honor del poeta Enoch Cancino Casahonda, efectuado la noche del miércoles en la Casa Museo que dirige Édgar Sol.

El público disfrutó los poemas de la autoría de “Noquis”, como le decían a Enoch Cancino, en la voces de Socorro Trejo, Hernán León, Beatriz Espinosa, Rafael Molina, Víctor Hugo López Cansino y Yolanda Molina Quiñones, quienes fueron parte del evento. Víctor Hugo López Cancino, presidente de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, fue uno de los invitados, con quien se charló con motivo de este encuentro literario.

“Enoch Cancino Casahonda es uno de los grandes escritores que ha tenido Chiapas, es recordado por nosotros desde que él nació con la lumbrera que trajo a Chiapas, siempre tuvo un aporte, y cuando falleció lamentamos mucho su pérdida. Hoy varias dependencias y organizaciones civiles, como el Carretón de la Lectura, Casa Museo y nosotros, hemos querido brindar un homenaje a este gran poeta porque nos ha aportado mucho”, sostuvo el entrevistado.

“Hoy tenemos lecturas en honor de él; serán lecturas de obras que él realizó y enriquecidas con algunas anécdotas, ya que varios de los compañeros de la asociación tuvieron el honor de conocerlo, como el caso de Yolanda Quiñones, quien tuvo la fortuna de trabajar al lado”, agregó.

Asimismo, sostuvo que uno de los poemas que más le gustan del homenajeado es “Canto a Chiapas”, debido a que en su faceta de declamador siempre ha escuchado ese poema en distintas voces, y parafraseó al homenajeado porque “Chiapas es en el cosmos lo que una flor al viento”.

Por lo último se le pregunta cómo se debe recordar a Enoch. “A través de estas tertulias literarias, así se debe recordar al maestro —dice Victor Hugo López—; yo creo que la gente que amamos y reconocemos la cultura podemos recordar a los grandes personajes continuando con las lectura y con las obras que ellos han hecho. Entonces, a través de estos encuentros literarios creo que se rinde un pequeño pero emotivo homenaje”.