Recuerdan a víctimas de los sismos de 1985 y 2017

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en la plancha del Zócalo capitalino, en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

A las 7:18 horas, el primer mandatario salió de Palacio Nacional hacia el asta bandera del Zócalo capitalino, acompañado por los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

A las 7:19 horas, como señal de luto y luego de los honores correspondientes a la enseña nacional, el jefe del Ejecutivo federal izó la Bandera Nacional monumental a media asta, por la pérdida de vidas de los terremotos de magnitudes 8.1 del 19 de septiembre de 1985 y de 7.1 del mismo día, el año pasado.

Posteriormente, en presencia de distintas agrupaciones de las Fuerzas Armadas, así como brigadistas, se le rindieron los honores correspondientes al presidente de la República; seguido de el toque militar de silencio ejecutada por la banda de guerra, y por último se interpretó el Himno Nacional.

Con puños levantados

Con un minuto de silencio, puños levantados y familias abrazadas, así recordaron cientos de personas concentradas en el Centro Histórico de la Ciudad de México a las víctimas fallecidas por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, para luego participar en el macrosimulacro.

A las 13:16 horas se activó la alerta sísmica, por lo que trabajadores de oficinas, comerciantes y visitantes que se encontraban en el primer cuadro de la cuidad evacuaron edificios, tiendas y museos, para concentrarse en espacios abiertos.

El macrosimulacro se realizó con el fin de recordar dos momentos trágicos para la capital del país, el sismo de 1985 y el de 2017, ambos ocurridos el 19 de septiembre, y concientizar a la población sobre los protocolos que se deben seguir en caso de un nuevo movimiento telúrico, para así fortalecer la cultura de prevención.

Las banderas de la explanada de Bellas Artes se mantuvieron a media asta, algunas parejas de jóvenes, notablemente emotivas se abrazaron; mientras elementos de Protección Civil mantenían el puño en alto, insignia que en 2017 se convirtió en lo más representativo para demostrar unidad, fuerza y resistencia.

Autoridades de tránsito hicieron corte a la circulación en el Eje Central Lázaro Cárdenas, para dar paso a los cientos de personas que evacuaban los edificios. Los participantes siguieron ordenadamente las instrucciones de los encargados de protección civil de sus respectivas empresas.

A su vez, grupos de brigadistas participaron del simulacro con casos supuestos de emergencia: personas desmayadas, lesionadas, o auxilio a personas de la tercera edad y discapacidad.

Otros más se encargaron de resguardar a la población que participaba para evitar percances. También se instalaron en los alrededores ambulancias y patrullas para proteger a la ciudadanía.