Aunque no realizaron ningún evento conmemorativo al 105 aniversario luctuoso del chiapaneco Belisario Domínguez, en el Congreso del Estado recordaron el legado que dejó este distinguido personaje en el país y que ahora forma parte del quehacer político en la 67 legislatura.

Sobre el tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marcelo Toledo Cruz, aseguró que al interior del recinto legislativo todos los legisladores cuentan con la libertad para expresar sus ideas, porque se trata de un espacio que antepone el interés del pueblo.

Belisario Domínguez, quien fue un político destacado en el estado y a nivel nacional, fue ejecutado el 7 de octubre pero de 1913; sus discursos siempre se enfocaron en contra del régimen.

A través de redes sociales, el expresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos emitió un mensaje en relación a quien fue Belisario Domínguez, lo describió como el “prócer de la libertad de expresión en nuestro país, fue un hombre con convicción y lealtad a la patria, siempre procuró la justicia y la paz social”.

En tanto, el presidente de la Jucopo en la actual legislatura chiapaneca, presumió que en el Congreso del Estado la tribuna está libre para que los diputados expresen el sentir ciudadano.

“Domínguez Palencia, con su discurso, dejó huella de cómo se contribuye en defender los derechos ciudadanos, entre ellos el de la libertad de expresión, por eso el reconocimiento también a quienes hacen periodismo en la entidad chiapaneca”, expresó en un pronunciamiento el también coordinador de Morena.

Según el legislador, respeta la opinión que plasman los medios de comunicación, sus homólogos en el recinto legislativo, también la misma sociedad, porque se ha llegado a un momento de respetar los poderes y hacer una transformación que sea equilibrada.