Recuerdan viacrucis de los migrantes

La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez recordó la celebración de este 6 de septiembre, Día del Migrante, fecha en donde se refrenda el compromiso de tener “una Iglesia sin fronteras, madre de todos”, como lo ha manifestado el papa Francisco.

Se informó que en el marco de esta fecha, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha realizado reuniones de seguimiento de acuerdos entre el Gobierno federal y el Episcopado Mexicano sobre migración, en donde se ha abordado una agregas de trabajo.

Entre los temas que destacan: «El establecimiento de un mecanismo de reacción rápida por parte de las autoridades del INAMI en caso de riesgo o amenaza a personas migrantes» «Elaboración de un protocolo único de atención a migrantes de aplicación por las instancias federales que atienden el fenómeno migratorio (INAMI, COMAR, DIF)» «Mecanismos de coordinación para la atención de migrantes entre las estaciones migratorias y los albergues, casas, refugios o centros de atención a cargo de la Iglesia católica» «Conformación de un registro de migrantes que requieran un seguimiento puntual por su condición de vulnerabilidad».

Durante la reunión se reafirmó la convicción de la dignidad humana del migrante y la debida atención que debe brindársele.

Asimismo, se mencionó que el migrante no solo es un sujeto con necesidad de apoyo, sino un sujeto con capacidades y habilidades que redundan en bien de la nación por la que transita, a la que llega y la de origen, y se hizo hincapié en que el fenómeno migratorio no solo implica al migrante sino a la realidad de familias transnacionales.

En Chiapas, se está trabajando en el tema con la Casa del Migrante Jesús es Esperanza en el Camino, en donde la Arquidiócesis de Tuxtla inició con una colecta de ropa, toallas, sabanas, alimentos no perecederos y cepillos dentales.

Invitaron a la población a donar en la primera poniente y 16 sur número 1664, en el barrio San Francisco en Tuxtla Gutiérrez de las 18 horas a 21 horas.