Recuperan dos mil mdp a favor de las mujeres

En la administración actual, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ha otorgado casi 500 mil servicios de asesoría, conciliación y defensoría a mujeres, con resoluciones favorables en cerca de nueve de cada 10 de juicios y “recuperándoles casi dos mil millones de pesos”, informó su titular, Alejandra Negrete Morayta.

Al participar en la presentación de la campaña Derechos laborales igualitarios y el sitio Sobre Igualdad y No discriminación, mencionó que la violación a los derechos humanos de las mujeres constituye la falta sistemática más frecuente a nivel mundial.

La normalización del machismo en los espacios laborales, aseveró, frena el desarrollo de las mujeres, además de tener un impacto directo en la productividad de las empresas.

Ante ello, recalcó que la campaña Derechos laborales igualitarios pretende sensibilizar y empoderar a las y los trabajadores en el país, a fin de que puedan conocer y defender sus derechos bajo un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género.

Al condenar la violencia laboral contra las mujeres, Negrete Morayta recalcó que este flagelo no permite a las trabajadoras ascender salarial y profesionalmente, y además son víctimas del acoso sexual.

“La violación de los derechos humanos de este sector es sistemático, un ejemplo de ello, es el condicionamiento de un puesto de trabajo es que no esté embarazada”, añadió.

Sobre el tema, Belén Sanz Luque, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, consideró importante igualar procedimientos legales para terminar con el hostigamiento sexual y, sobre todo, que tengan mayor impacto en su castigo.

Comentó que 26.6 por ciento de la población femenina ha sufrido violencia laboral, y de 3.9 millones de denuncias por violencia física y sexual, 91 por ciento no presenta denuncia o en su caso ayuda.