Recuperan más de 202 mdp para deudos de empleados

En los primeros siete meses de 2017, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) concluyó en forma favorable tres mil 411 casos relacionados con designación de beneficiarios por muerte de un trabajador en activo, pensionado o jubilado.

Explicó que del total de los casos, tres mil 386 fueron juicios y 25 servicios tendientes a la conciliación, lo cual representó una recuperación económica de más de 202 millones de pesos para los deudos.

De igual forma, indicó que a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) otorgó 13 mil 431 orientaciones y asesorías en esta materia.

Entre diciembre de 2012 y julio de 2017, la Profedet ha recuperado más de mil 112 millones de pesos en 27 mil 370 juicios y 178 conciliaciones de casos de este tipo; además, ha brindado más de 100 mil 200 asesorías sobre este tema.

Recordó que, con base en el Artículo 115 de la Ley Federal del Trabajo, los beneficiarios de un empleado fallecido por causa de accidente en su lugar de labores o enfermedad tienen derecho a reclamar las prestaciones e indemnizaciones pendientes de cubrirse, ejercitar las acciones y continuar los juicios.

Lo anterior sin necesidad del procedimiento de legalización de un testamento, y corresponde a la esposa, concubina, hijos o padres, principalmente, iniciar el procedimiento de designación de beneficiario ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).