La Inversión Extranjera Directa (IED), las remesas, los ingresos por el turismo y de las exportaciones petroleras registran ciertas presiones tanto nacionales como internacionales, por lo que es fundamental mantener esos ingresos del exterior considerando que dan dinamismo a la actividad productiva del país, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En el caso del turismo, en julio los ingresos reportaron una disminución anual de 2.2%, su segunda baja en el año, desde octubre de 2011.

En 2017 el turismo representó la entrada de 21 mil 336 millones de dólares. Mientras que los recursos petroleros por exportación registran una recuperación desde 2017; en los primeros siete meses del año el valor de exportaciones de productos petroleros sumó 17 mil 824 millones de dólares, 42.4% más que en igual periodo de 2017.

Los flujos de IED son la segunda fuente de recursos externos para el país; sin embargo los inversionistas muestran cautela por la preocupación que generó el proceso electoral y la renegociación del TLCAN.

Las remesas se mantienen en crecimiento de dos dígitos, especialmente las provenientes de los EU, que representan 95% de lo que llega al país. Sin embargo, el comportamiento de la inflación podría reducir la ganancia real en el ingreso de las familias, abundó el CEESP.