Red de Observadoras Electorales vigiló comicios

La Red de Observadoras Electorales de Chiapas mantiene presencia en ocho municipios de la entidad, donde observaron 22 casillas de por lo menos cinco distritos electorales.

Las casillas básicas y contiguas donde se encuentra la Red se ubican en los municipios de: San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Tuxtla Gutiérrez, Villa Corzo, Villaflores, Unión Juárez, Venustiano Carranza y Zinacantán. 

Coincidiendo con la tendencia reportada por las autoridades electorales, las mujeres indígenas y rurales que integran la Red pudieron constatar retrasos en 64 por ciento de la instalación de las casillas observadas, las cuales finalmente se establecieron y funcionaron con normalidad.

Destacan las observadoras que durante las primeras horas de la jornada fue visible la llegada de mujeres votantes en grupos; hubo quienes mostraron confusión y desconocimiento del proceso y en algunos casos se les vio ingresar acompañadas a las mamparas para decidir su voto.

Resulta importante señalar que en todos los municipios donde se realiza la observación, la coincidencia es la gran afluencia a las casillas, donde arribaron familias completas, acompañadas de niñas y niños.

En este proyecto de Observación Electoral integrado por mujeres rurales e indígenas, ellas son acompañadas por la organización de la sociedad civil Desarrollo, Género y Ciudadanía.