Reducción de pobreza, legado del gobierno

La administración del presidente Enrique Peña Nieto deja un importante legado social que se traduce en la reducción de la pobreza, carencias sociales y en la instrumentación de programas efectivos para promover el bienestar de los que menos tiene, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña.

“Un Presidente que trabajó cada minuto de su gobierno con una idea central: hacer de México un país de derechos, una casa mejor para todos y una nación a la altura de sus ideales históricos y de justicia”, expresó.

Durante una gira de trabajo por la región de la cañada oaxaqueña, también reconoció a las autoridades municipales de esta región por su visión para combinar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y los del Programa 3X1 para Migrantes.

“Se trata de un esfuerzo donde convergen las transferencias federales del Ramo 33 con un claro enfoque social y las remesas colectivas de los paisanos que trabajan del otro lado de la frontera”, señaló.

Ante los alcaldes de San José Tenango, Mazatlán Villa de Flores, San Juan Bautista Tlacoatzintepec y de Teotitlán, Pérez Magaña recordó que en este año Oaxaca ha recibido recursos del FAIS por 7 mil 308 millones de pesos.

Reveló que con la combinación de las remesas y con los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) se han concretado proyectos en la construcción de redes de distribución de energía eléctrica y obras de pavimentación que habrán de mejorar la infraestructura de las comunidades y, en consecuencia, la calidad de vida de los habitantes de estos municipios.

En el Centro de Atención Regional (CAR) 07 de Teotitlán de Flores Magón, el secretario Pérez Magaña entregó tarjetas bancarias a beneficiarios de Prospera, así como de pólizas de afiliación a mil 275 mujeres, quienes se incorporan a partir de la fecha al Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Precisó que el CAR 07 acercará los servicios a los adultos mayores beneficiarios de la pensión que otorga el Gobierno de la República; “este Centro dará servicio a casi 23 mil adultos mayores de 50 municipios de la región de la cañada, quienes ya no tendrán que viajar largas distancias”, precisó el funcionario.

Destacó que, por instrucciones del presidente de la República, se redujo de 70 a 65 años la edad para poder ingresar al Programa de Pensión para Adultos Mayores.

Asimismo, recordó que se eliminó el trámite conocido como “prueba de vida”, a fin de evitar que los beneficiarios tengan que hacer largas filas en las oficinas públicas.

Respecto a Prospera, comentó que se trata de una plataforma de construcción de ciudadanía para casi 421 mil niños y jóvenes oaxaqueños que, “con la fuerza que les da el contar con más y mejor educación gracias a las becas, están listos para escribir una historia de superación que cambiará el rostro del estado”.