Reducción presupuestal, afectará a estados

Tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda Federal de un segundo recorte al gasto público en este caso por 31 mil 715 millones de pesos, se prevé que los sectores de Salud y Educación sean los más afectados.

Recorte de presupuesto

De acuerdo con el Portal Transparencia Presupuestaria, el ramo de Salud tendría un segundo recorte al presupuesto, ahora de 6 mil 500 millones de pesos. El rubro de Educación Pública también tendrá un recorte de 6 mil 500 millones de pesos. Ambos rubros torales para el desarrollo en Chiapas.

Cabe señalar que en febrero fue anunciado el primer recorte al gasto público por 132 mil 300 millones de pesos, de los cuales cien mil millones de pesos fueron aplicados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se detalla que para la Secretaría de Educación Pública (SEP), la reducción se aplicará en cinco de sus 15 programas prioritarios que se aplican en todo el país, con un monto de mil 672 millones de pesos, entre los programas afectados está el de Inclusión y Equidad Educativa, el cual se enfrentará a una reducción del 27.9 por ciento; el programa Escuelas Completas en 4.5 por ciento; e Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en 1.7 por ciento.

En tanto, La Secretaría de Salud (SSA), será afectada en siete de sus 13 programas prioritarios que de implementan en todos los estados, el monto total reducido será de 242.5 millones de pesos, entre los programas afectados será el del Programa de Vacunación, el cual tendrá un recorte de 39.8 millones de pesos y el Programa de Atención de Salud con 528 millones de pesos menos.

Otros programas de salud que se verán afectados será el de Prevención y Control del VIH/Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y el Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

Las secretarías que no se verán afectadas por la disminución del presupuesto serán la de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Cultura, así como tampoco la PGR y el Conacyt.