Reforma energética, cambio de paradigma
Busca hacer más competitiva a la planta productiva nacional. Agencias

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo, destacó que la reforma energética representa un cambio de paradigma para el sector.

Lo anterior, al lograr un nuevo arreglo constitucional y un cambio del entorno legislativo que asegura la afluencia de mayor tecnología y capital, con un incremento de la renta del Estado.

Señaló que la totalidad del paquete de reformas estructurales tendrán un alto impacto en la economía mexicana, con especial referencia a los avances y perspectivas de la reforma energética.

En el marco del XXII Congreso Mexicano de Comercio Exterior, organizado por el Comce, Diez Morodo aseguró que dichos cambios tienen el beneficio de hacer más competitiva a la planta productiva nacional.

Asimismo, expuso que México es de los pocos países que han logrado mantener un crecimiento continuo en los últimos cinco años, pese al entorno internacional, donde las exportaciones son uno de los pilares y motores de ese positivo comportamiento de la economía.

Por otra parte, el presidente del Comce manifestó que hoy México es considerado como un centro mundial de manufactura, y el reto ahora es mejorar la innovación y optimización de los procesos de logística internacional.

Indicó que se deben analizar detalladamente los avances en los procedimientos en la aduana, con el objetivo de convertirla en un facilitador, más que en un controlador del comercio exterior.

Valentín Diez Morodo resaltó las ventajas que genera la estratégica situación geográfica del país, lo que lo convierte en un centro logístico de distribución mundial.

Subrayó que en 2014 México se colocó como la decimoquinta economía en materia de Inversión Extranjera Directa, y ocupó la undécima posición como destino preferido de los capitales internacionales.

Abundó que las principales variables económicas de México incluyen una deuda externa controlable, bajas tasas de interés, un déficit público reducido y reservas internacionales que han llegado a ser las más altas de la historia del país.