Reforma es en su beneficio, dice SEP a maestros

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, llamó a los maestros a que se dediquen a dar clases, y les aseguró que el Gobierno los apoya porque nadie puede obligarlos a hacer algo fuera de sus obligaciones; enfatizó que los profesores tienen derecho a manifestarse, pero eso no puede estar por encima de los derechos de los niños a la educación.

En el marco de Bett Latin America Leadership Summit, dijo que nadie va a sancionar a los profesores por no ir a una marcha o por no hacer algo que no sea parte de sus obligaciones. “Yo hago un llamado para que los maestros se liberen y entiendan que esta reforma es en su beneficio, que el Gobierno es aliado y que ya no tienen que hacer nada que no sea parte de sus obligaciones y nadie los puede obligar a hacer más que no sea parte de sus obligaciones”, apuntó.

El secretario de Educación Pública participó en ese foro en el que más de 700 líderes de Latinoamérica discuten los desafíos educativos de la región, ante quienes explicó los avances de la Reforma Educativa, que no ha sido ajena a resistencias, sobre todo en los estados del sur, donde la educación estaba relacionada a privilegios que no se quieren perder.

Agregó que “poner a la escuela en el centro del sistema educativo implica descargar a los maestros de una excesiva carga burocrática que tienen hoy en día.

“Es fundamental que desde el Gobierno los podamos ayudar a que tengan un apoyo para que los maestros se puedan dedicar a lo que es su verdadera vocación que es poder enseñar; implica también que podamos tener mejores materiales educativos y mejores instrumentos incluyendo todos los que nos permita la tecnología para que las escuelas cuenten con todo el equipamiento, los materiales y los contenidos más pertinentes que se requieran dependiendo el nivel de estudios”.

Nuño Mayer expresó: “Hoy quiero ser muy claro, las evaluaciones no se hicieron para afectar a los maestros, al contrario son un instrumento para ayudar a los maestros. Las evaluaciones son simplemente una forma de tener información más precisa de qué es lo que estamos haciendo bien, qué es lo que están haciendo bien los maestros, pero también qué es lo que deben de corregir”.

El secretario de Educación Pública dijo: “Finalmente, quiero concluir diciendo que esta reforma, precisamente por los alcances que tiene, por la profundidad que tiene, es una reforma que no ha sido ajena a resistencias como muchos de ustedes saben; resistencias que hemos venido superando, particularmente, resistencias que han estado en algunos estados del sur del país; resistencias que han estado ligadas con privilegios que no se han querido perder de la forma antigua que estaba organizada la educación y que se han resistido a transitar a una organización de la educación, basada en el mérito y en las competencias.

“Pero vamos caminando por buena ruta. La decisión que tomó el presidente de la República y el gobernador de Oaxaca, de recuperar la rectoría del estado en esa entidad, va por buen camino y ha permitido que ese estado ya no esté capturado más por una petición sindical que no permitía que avanzara la reforma educativa.