Reformas electorales han trazado la ruta del cambio

Las ocho reformas federales en materia electoral que se han realizado en el país han trazado la ruta del cambio político en el país, han mejorado el sistema comicial y fortalecido la competencia democrática, destacó el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Durante la conferencia “Evolución democrática de las instituciones electorales. Una visión internacional de México“, realizada en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ciudad de México, subrayó que “para los interesados en la democracia mexicana es clara la fórmula que se ha encontrado para mejorar el sistema electoral y fortalecer la competencia democrática por los poderes públicos”.

Esa fórmula “es mediante el gradualismo de las reformas electorales”, precisó al destacar que “ello ha evitado rupturas y ha contribuido a que México transite de un país autoritario a otro democrático, plural y competitivo; lo que explica que el proceso de transición de la democracia en México se haya articulado a través de los objetivos específicos e implícitos de ocho reformas electorales federales que fueron trazando la ruta del cambio político en el país”.

Córdova Vianello explicó que este foro fue organizado por el INE y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, que colabora desde hace más de 30 años en el fortalecimiento y consolidación de la democracia en más de 135 países de todos los continentes.

Finalmente, resaltó que desde 1994 esta fundación, que dirige William Sweeney, ha trabajado en México, primero con el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, y juntos han construido una relación particularmente enriquecedora en la promoción de foros, intercambios y talleres de administración electoral.