Reforzar campaña de gratuidad de primer acta

La Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Gobernación fortalecer las campañas de difusión dirigidas a la población sobre la gratuidad de la primer copia certificada del acta de nacimiento.

El dictamen, avalado por el Pleno, destaca esta acción, como elemento garante de los derechos a la identidad y la nacionalidad, por lo que es necesario hacerlo del conocimiento de la sociedad, ya que aproximadamente un millón de niños en el país no tienen ese documento.

El objetivo es que toda persona ejerza el derecho a obtener de manera gratuita los servicios del registro de nacimiento y de expedición de la primera copia certificada de dicho registro.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda de la Torre Valdez, señaló que “el derecho a la identidad es el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades, indispensable para hacer efectivo el ejercicio de los derechos fundamentales”.

La ausencia de registro de nacimiento coloca a la infancia de México en una marcada situación de vulnerabilidad; que se agrava en la población de escasos recursos, añadió en un comunicado.