Refrendan compromiso para cuidar la nutrición

El DIF Chiapas y la Delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), firmaron un convenio de colaboración para refrendar su compromiso de cuidar la salud nutricional de la población infantil del estado.

Con este acuerdo se pretende beneficiar a cerca de 42 mil 200 niñas y niños con el programa Desayunos Escolares; asimismo, se establecen las bases para coordinar esfuerzos encaminados a realizar acciones de planeación y capacitación en temas como orientación alimentaria y hábitos de higiene, los cuales deben de fomentarse a través de la participación de los promotores educativos, estudiantes, padres y madres de familia.

La presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, detalló que a través del programa Desayunos Escolares, más de un millón de niñas y niños que estudian en escuelas públicas reciben raciones alimenticias.

“También se efectúan acciones de orientación alimentaria enfocadas a madres y padres de las y los beneficiarios, ello con la finalidad de darles a conocer las medidas de higiene antes, durante y después de preparar los alimentos, de esta forma se garantiza que los desayunos que consumen estén en óptimas condiciones, aunado a los estrictos procesos y controles de calidad de los productos que se distribuyen”, aseguró.

De igual forma, Coello de Velasco resaltó la importancia de trabajar con las y los  menores para que adopten los diversos hábitos de higiene antes de ingerir los alimentos, ya sea en casa o en la escuela, para prevenir las enfermedades gastrointestinales.

La presidenta del DIF Chiapas recordó que en el mes de junio del año pasado, se inició con el proyecto piloto de atención alimentaria de Conafe dirigido a la población estudiantil.

“De acuerdo con los informes, aproximadamente 400 promotores educativos y coordinadores de nivel preescolar y primaria, asistieron a cursos y talleres de nutrición informativa, los cuales fueron replicados durante la jornada escolar. En lo que va del presente año, se han realizado 137 pláticas de orientación alimentaria con sede en igual número de centros Conafe”, agregó.

Cabe señalar que el convenio de colaboración entre el DIF Chiapas y la Delegación del Conafe, garantiza la salud nutricional al alumnado de tres mil 761 centros educativos en la entidad.