Refuerzan erradicación de la poliomielitis

La Secretaría de Salud del estado recordó que este año un total de 155 países comenzaron de manera simultánea la aplicación de una nueva vacuna contra la poliomielitis.

Se trata de una vacuna que solo ataca a las dos cepas que siguen activas, derivado de que ya ha sido erradicada una de las cepas del virus. Esto la reemplaza con la bivalente OPV (BOPV), protegiendo contra las dos cepas restantes.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, que se celebró este lunes 24 de octubre, la dependencia señaló que el esfuerzo proporcionará una mejor protección de los niños contra la polio, en particular los más vulnerables a la infección.

Esta transición conocida como la vacuna global “interruptor”, es posible debido a que el tipo 2 de la polio salvaje fue erradicada.

La vacuna oral contra la poliomielitis (OPV) se utiliza para detener esta enfermedad en la mayor parte del mundo. En muy raras ocasiones, en las poblaciones insuficientemente inmunizadas, el virus vivo contenido en la OPV puede mutar y causar poliovirus circulantes derivado de la vacuna (PVOVc).

Más del 90 por ciento de los casos PVOVc, en los últimos diez años, han sido causados por la cepa de la vacuna de tipo 2.

Retirar la TOPV y su sustitución en los programas de inmunización sistemática con la BOPV eliminará el riesgo asociado con la cepa de la vacuna de tipo 2.

El cambio fue recomendado por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos sobre Inmunización y aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud, como un componente crítico de la estrategia para erradicar la polio.