Regidora recurre al amparo contra el Ayuntamiento

La regidora del partido Morena, Jerónima Toledo Villalobos, interpuso un amparo indirecto en los Juzgados federales de Tuxtla Gutiérrez, en contra el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside el alcalde Marco Antonio Cancino González, “por aprobar la instauración del Día del Ministro de Culto”.

En conferencia de prensa la regidora acompañada del abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz, informó que es un amparo indirecto Número 982/2017, la que presentó la regidora en contra del acuerdo de Cabildo efectuada el día 16 de agosto del presente año.

En dicho acuerdo los integrantes del Cabildo aprobaron por mayoría de votos reconocer instaurar el Día del Ministro de Culto.

Santos Cruz, mencionó que cuando se toma un acuerdo como este, se configura en una norma de carácter general que rige para todas las personas que habitan el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Por tanto cualquier ciudadano puede recurrir al amparo de la Ley, por varias razones, una de ellas, porque el Artículo 24 de la Constitución establece la libertad religiosa para profesar la religión que uno desee o incluso no tener nada.

Esto se encuentra garantizado también en el Artículo 44 que señala una representación de Estado laico, asegurando la libertad de creencia.

Por lo que dijo aprobar el Día del Ministro de Culto, se está optando por reconocer que los ministros de culto requieren tener un día especial del año para ellos y eso supone la discriminación o el desconocimiento de la igualdad de las personas que no tienen ninguna creencia, violando el derecho de igualdad, entre las personas y la libertad de creencias previstas en el Artículo 24 Constitucional.

El a bogado Miguel Ángel de los Santos Cruz, dijo que por todo lo anterior, esto requiere de una revisión de Amparo a cargo de un Juez Federal de Distrito, quien es la autoridad que se encarga de revisar que los actos de las autoridades que se apeguen a los derechos humanos.

La petición de amparo se presentó el día 6 de septiembre de este año y que ya solicitaron el informe justificado correspondiente al Cabildo, por lo que la síndico municipal como representante legal del Ayuntamiento envió el informe correspondiente negando la inconstitucionalidad del acuerdo, por lo que será la autoridad la que de una respuesta el próximo 27 de este mes, fecha señalada para la audiencia correspondiente.