El Ciclo Escolar 2016-2017 inició con el 64 por ciento de escuelas abiertas, indicó el secretario de Educación del estado, Roberto Domínguez Castellanos.

Explicó que hay focos rojos donde las clases iniciaron de manera irregular: en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas casi la totalidad no trabajó; en la capital del estado sólo tres escuelas laboran, en contraste con la zona Norte y Altos donde el 100 por ciento trabaja.

Luego de casi 100 días de paro se puede afirmar que un alto porcentaje de padres de familia y maestros sí quieren regresar a la normalidad, por lo que se han habilitado lugares para dar clases, incluso hasta en línea y esto coadyuvará a normalizar las clases. Además una parte de la Sección 40 y 7 están, de hecho, laborando.

Respecto a la barda pintada en la Secundaria del Estado, cuya foto circula en las redes sociales, la CEDH ya tomó cartas en el asunto, para movilizar en pro de la seguridad de los padres de familia y sus hijos, a las autoridades competentes.

En virtud de este hecho u otros que pudieran presentarse, la Secretaría de Educación abrió la línea telefónica 018002244224, donde se pueden efectuar denuncias de escuelas cerradas o alguna otra irregularidad que pudiera presentarse. Cabe mencionar que al momento ya han recibido 129 llamadas.

Por otro lado, la migración a escuelas particulares es una realidad, Domínguez Castellanos refirió que ha sostenido reuniones con directores de planteles privados y en un alto porcentaje indicaron que ya están saturados.

El titular de la Secretaría de Educación del estado indicó que esperan que la normalidad llegue en pocos días. La sociedad pide clases, él ha estado presente en las distintas mesas de diálogo y aseguró que con disposición de ambas parte se puede lograr.

En este sentido confirmó que a los maestros ya se les pagó. Ese fue el acuerdo con las autoridades federales como resultado de las mesas de negociación: se les pagaría, los maestros volvían a las aulas y luego volverían a negociar.