Agentes de viajes y operadores turísticos se mantienen preocupados, debido a que ya se registran las primeras cancelaciones de las reservaciones de hotel por los bloqueos magisteriales.

Maricarmen Ponce Robles, presidenta estatal de la Asociación Mexicana de las Agencias de Viajes (AMAV), lamentó que los bloqueos carreteros que han realizado los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estén ya afectando al turismo de la entidad, uno de los principales sectores de la economía local.

Se sumó a que exista un diálogo pacífico y respetuoso que no afecte a las personas que dependen del turismo.

“Chiapas es un lugar en donde mucha gente depende del turismo y el comercio, por lo que obviamente estos bloqueos les afectan, porque en el turismo se compite y eso quiere decir que quizás algunos visitantes prefieran irse a otros destinos”, explicó.

Agregó que la única manera en que haya movilidad social en el país y menos desigualdades es a través de una buena educación; por lo que se debe buscar la apertura de ambas partes para evitar afectaciones en la educación.

“Es un contrasentido pedir mejores condiciones y afectar a los que menos tienen”, expuso.

La presidenta aclaró que en 2017 los bloqueos carreteros y las marchas afectaron más a este sector que los fenómenos naturales.

Apuntó que el 90 por ciento de los turistas que vienen a Chiapas son nacionales provenientes del Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Michoacán; y pernoctan, en promedio, tres noches, en hoteles de cuatro estrellas.

Indicó que ante esta situación, las agencias de viajes trabajan en la integración de paquetes económicos para que los visitantes viajen a Chiapas; “queremos a Chiapas, y que llegue más gente”, sostuvo.

Finalmente, subrayó que los empresarios dedicados este sector le apuestan a fortalecer el turismo de negocios, para traer más convenciones y congresos a la capital del estado, y generar una mayor derrama económica en la entidad.