Chiapas registró un crecimiento económico del año 2009 al 2015 del uno por ciento, es decir, la entidad continúa en crecimiento pero a menor ritmo en comparación con el registro de 2004 a 2009 donde el estado tuvo un crecimiento del 5.8 por ciento, informó Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Declaró que el sector económico que más ha aportado al crecimiento de la entidad es el comercial con el 41.8 por ciento, seguido de los servicios no financieros con el 34.3 por ciento y por último el manufacturero, que pasó del 11.3 al 12.4 por ciento.

De acuerdo con el censo, en Chiapas existen 238 mil 334 establecimientos que dan empleo a 857 mil 172 personas, asimismo, los establecimientos grandes son los que brindan sustento a la economía chiapaneca al aportar producción bruta con mayor porcentaje, mientras que los establecimientos micros generan mayor número de empleos, es decir, seis de cada 10.

Estos resultados también arrojan el incremento de la participación de las mujeres en el mercado laboral, puesto que del 2004 al 2009 esta era del 41.2 y del 2009 al 2015 se incrementó, pasando al 43 por ciento, es decir, dos puntos porcentuales más.

A diferencia de los hombres, la participación económicamente activa y remunerada en el estado disminuyó dos puntos porcentuales pasando del 58.8 al 56 por ciento, explicó.

En este sentido, la mayor participación laboral de las mujeres se da en el sector comercial con un 52 por ciento, seguido de los servicios no financieros, sin embargo, en aquellos rubros en los que por razones de usos y costumbres se consideran como propios de los hombres aún se presenta escasa participación por parte de las féminas, entre ellos destaca la industria de la construcción.

Asimismo, las mujeres tienen mayor participación en los microestablecimientos con un 51%, en comparación con los hombres que tienen una injerencia del 49%, mientras que en los macroestablecimientos siguen predominando los hombres con un 66 por ciento, mientras que las mujeres sólo participan en un 34 por ciento.

Por su parte, la actividad industrial se concentra principalmente en seis municipios: Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoau-tla, Tapachula, Huixtla, Reforma y San Cristóbal de Las Casas, destacando la capital del estado en la fabricación de partes para vehículos automotrices y la elaboración de productos de panadería y tortillería, Reforma en la extracción del petróleo, Tapachula también en la elaboración de productos de panadería y tortilla, y San Cristóbal en la impresión y estructuras conexas.