Regresa misión mexicana que apoyó en Guatemala

La misión que envió México para apoyar en las labores de búsqueda y rescate a Guatemala, por el deslizamiento de tierra suscitado el jueves 1 de octubre en la colonia Cambray II de Santa Catarina Pinula, regresó a la ciudad de México.

En esta delegación participaron 12 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, 11 de la Marina-Armada de México, 32 de la Policía Federal, un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y ocho de la Coordinación Nacional de Protección Civil, quienes se apoyaron con 16 binomios caninos.

A las 16:15 horas arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el Boeing 727 con matrícula PF-402, de la Policía Federal, que transportó a los 64 integrantes de la misión mexicana que apoyaron en las labores de búsqueda y rescate durante seis días.

De inmediato, la banda de la Policía Federal tocó el Himno Nacional, se rindieron honores a la Bandera y un cantante deleitó a los recién llegados con la canción México lindo y querido y posteriormente Cielito lindo y México en la piel.

El encargado de recibir a los integrantes de la misión, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, fue el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, quien informó que los 64 fueron enviados por instrucciones presidenciales.

Comentó que este viernes regresaron a México estos integrantes del Ejército, la Marina, la Policía Federal, Protección Civil y un funcionario de Relaciones Exteriores, quien fue en puente de enlace con el gobierno de Guatemala.

El presidente de esa nación, Alejandro Baltazar Maldonado Aguirre, entregó a la embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, la Bandera guatemalteca como muestra de reconocimiento a la solidaridad y las relaciones de hermandad entre ambas naciones.

El director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que dos elementos del Cenapred se sumaron y permanecen en el país centroamericano, pues llevan a cabo una evaluación integral de las laderas.

El funcionario resaltó que el objetivo de la misión era “apoyar a nuestros hermanos guatemaltecos para tratar de salvar a alguna persona con vida, pero pese a todas las capacidades en conjunto desafortunadamente fueron infructuosas porque el deslave fue muy importante”.

La misión arribó sin que haya sido solicitada ayuda internacional del gobierno guatemalteco, pero “el presidente Peña Nieto nos ordenó acompañar al país vecino por la hermandad que une a ambos pueblos”.

El cuadrante que les fue encomendado fue el número tres, donde se hicieron labores de búsqueda y rescate con el apoyo de 16 perros que venían en binomio con personal del Ejército y la Policía Federal.

En las labores de rescate que se llevaron a cabo, pese a que las condiciones del terreno eran muy complicadas, no registraron problemas por lo que todo el personal, incluidos los animales, retornaron con bien a México.