El desplazamiento de familias en el municipio de Chalchihuitán que propició la falta de clases, quedó superado luego de que autoridades municipales se pusieron de acuerdo para permitir que los maestros retornen a las comunidades y puedan cumplir con el ciclo escolar.

El Comisionado especial, Fortino Vázquez Pérez, reveló que los representantes de las comunidades acordaron volver a clases, de tal manera que se permitió que se abrieran las aulas escolares con el compromiso de recuperar los días perdidos.

En tanto las autoridades educativas y comunitarias pactaron con el ayuntamiento de Chenalhó y Chalchihuitán, tener seguridad permanente en las instituciones educativas para evitar conflictos.

Las comunidades afectadas fueron; Kanalaumtik, Pom y Tulantik, puntos donde a petición del gobierno del estado existe de manera permanente un campamento del Ejército Mexicano, que servirá para coadyuvar con la vigilancia en las entradas y salidas de las comunidades que temen por los hechos de violencia.

Vázquez Pérez, comentó que en caso de suscitarse nuevos enfrentamientos se tienen protocolos de evacuación para resguardar la vida de los menores y de las familias de esas comunidades.

Sin embargo, destacó que se han generado las condiciones entre los grupos inconformes para que la violencia quede superada, por lo que destacó que las 36 localidades que comprenden el municipio de Chalchihuitán tienen la garantía de paz.