Regresan pagos de cuotas de ambulantes
La Zona Centro de la ciudad tiene un permanente tránsito de vendedores ambulantes. CP

Adelino Estrada, vendedor ambulante de la Zona Centro de Tuxtla Gutiérrez, denunció junto a otros doce trabajadores, la presunta coparticipación entre fiscales municipales, la Coordinación de Política Fiscal y el propio Ayuntamiento Municipal para cobrar entre 30 y 70 pesos a los comerciantes para trabajar en la zona, generando un monto calculado de 150 mil pesos diarios.

Esta versión fue sustentada por la economista Marina Reyes, académica que integró un ‘Estudio de las Economías Flotantes’ en una tesis presentada en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para obtener el grado de doctora, donde expone el pago de cuotas municipales y derecho de piso como un detonante de pobreza y cierre de negocios establecidos.

Explicó que los estudios de campo —compilados de 2017 al 2018— evidencian la coparticipación, al menos por omisión de las presidencias municipales en turno, en el pago de cuotas para sostener gastos internos no justificables de las alcaldías.

“En Tuxtla, como en otros municipios documentamos el cobro para tener ‘una especie de orden’ y los recursos que se utilizaban para acciones ‘difíciles’ de declarar ante autoridades de Hacienda; sin embargo, esos cobros —que podrían haber sido una buena idea— hoy representan corrupción y abusos contra los comerciantes establecidos tanto como a los ambulantes”, explicó la académica.

Respecto de la denuncia, los ambulantes dijeron que el dinero es cobrado directamente por un fiscal municipal conocido con los alias de ‘pokemon’ y/o ‘gorila’, quien recoge el dinero y a cambio entrega media hoja tamaño carta con una firma, logotipo, número y una clave.

Sin embargo, el pago que fija el fiscal dependiendo el giro del negocio, no exime a los ambulantes de ser levantados cuando se realicen operativos donde participan otras autoridades estatales. Es decir, la protección pagada sólo es para evitar ser molestado por el Ayuntamiento Municipal.

El jefe de los agentes fiscales les informa a los ambulantes que el dinero recaudado es entregado diariamente por lo que el recurso se maneja en la Coordinación de Políticas Fiscales.

La condición de la Coordinación de Política Fiscal es sencilla: eventualmente realizarán decomisos al azar, para justificar su trabajo y el pago no protege a los ambulantes de los operativos cuando los realicen otras dependencias, pero un día antes serán advertidos para que no lleguen.

Robo de productos

Ésta fue la molestia del grupo de ambulantes que denunciaron, pues explicaron que pese a pagar diariamente, tienen que soportar el comportamiento de los fiscales municipales que les quitan sus cosas cuando quieren e incluso cuando los comerciantes pagan las multas y al recogerlas solamente les entregan la mitad de sus pertenencias.

“Los comerciantes establecidos dicen que nosotros les robamos la clientela, pero no es así, nosotros apenas sobrevivimos. Los establecidos deberían entender que nuestros verdaderos enemigos son los fiscales que sin trabajar están quitándonos el sustento diario”, expresaron los denunciantes en voz de Adelino Estrada.

Asimismo, solicitaron una investigación que regule el procedimiento fiscal mediante el cual les retiran su mercancía, y trasparentar el destino así como la devolución de sus productos.

En este marco, cabe recordar que en un pasado censo cuando más ambulantes había en el Centro en octubre del 2017, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Tuxtla Gutiérrez dijo tener mil 700 comerciantes debidamente afiliados compitiendo contra 4 mil vendedores ambulantes informales ubicados en el Centro de Tuxtla.

Asumiendo como cierta la disminución de ambulantes señalada por el Ayuntamiento Municipal, de hasta la mitad, es decir, unos dos mil informales, el dinero recaudado alcanzaría los 150 mil pesos diarios.