Reino Unido se consolida como una potencia mundial en exportaciones de libros, que equivalen al 17 por ciento del total del comercio, seguido de Estados Unidos (16 por ciento), Alemania (10 por ciento) y China (10 por ciento), mientras que el mercado de textos para niños va en aumento, informó la Asociación de Editoriales.

Las estadísticas más recientes apuntan a que en 2016 las ventas de libros y revistas registraron niveles históricos récord de cuatro mil 800 millones de libras (equivalentes a seis mil 700 millones de dólares actuales) en el mercado nacional e internacional. Se espera que en los próximos días la Asociación de Editoriales presente las cifras oficiales de 2017.

Las ventas se incrementaron 7.0 por ciento en 2016 con respecto al año anterior inmediato, lo cual representa el crecimiento más alto de la última década cuando fue introducida en 2007 la tecnología digital.

El presidente de la Asociación de Editoriales, Stephen Lotinga, señaló que el mercado europeo representa el 35 por ciento de las exportaciones. El resto de las ventas internacionales se realizan es Norteamérica (17 por ciento) y el sureste asiático (14 por ciento), entre otras regiones.

“La industria editorial es líder mundial y estas cifras confirman que la industria sigue floreciendo debido al trabajo de las magníficas casas editoriales y su fuerza de trabajo”, afirmó Lotinga.

Se estima que la industria editorial genera 70 mil trabajos directos e indirectos y contribuye con siete mil millones de libras (10 mil 800 millones de dólares) para la economía nacional, de acuerdo con la Asociación de Editoriales. Más de mil millones de libras (1.5 mil millones de dólares) de las ganancias de ventas al exterior provienen de libros académicos y revistas especializadas, señaló la Asociación de Editoriales.

En el marco del Día Mundial del Libro, una encuesta comisionada por la organización reveló que 54 por ciento de los lectores no puede concluir un libro y después de tres meses decide no leerlo más. La directora de “La Agencia de Lectura”, Sue Wilkinson, recomendó dejar el libro que nos cuesta trabajo leer y tomar otro que resulte más atractivo.

La encuesta reveló también que un mayor número de lectores nunca terminaron de leer el bestseller 50 sombras de Grey de la autora E. L. James, seguido de El señor de los anillos (J. R. R. Tolkien) y Harry Potter y la orden del Fénix (J. K. Rowling).

A pesar de la dificultad de iniciar un libro y no terminarlo, el 22 por ciento de los encuestados consideró que “nunca debes darte por vencido”.