Relación México-EUA, estratégica

México y Estados Unidos tienen una relación estratégica que va más allá de los gobiernos, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, al término de una reunión de trabajo con el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew.

En un mensaje conjunto en el Palacio Nacional, Meade Kuribreña dio a conocer que en el encuentro refrendaron su voluntad de mantener la estrecha relación que se tiene entre ambos países, “que para México ha sido y seguirá siendo prioritaria”.

En presencia de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, el funcionario mexicano señaló que los vínculos que unen a estas dos naciones abarcan los ámbitos económico, educativo, cultural e incluso de parentesco familiar.

“Es una relación profunda, es una relación amplia, es una relación que va mucho más allá de los gobiernos y que involucra a muchos millones de personas de ambos países”, sostuvo.

Por su parte, el secretario del Tesoro dijo a su vez que México y Estados Unidos comparten la visión de prosperidad, seguridad y de integración basada en el respeto. “Estoy seguro que conjuntamente vamos a continuar encontrando el éxito”, enfatizó.

Al destacar que la relación entre el Departamento del Tesoro y la Secretaría de Hacienda continuará floreciendo, esta última ahora bajo el liderazgo de José Antonio Meade, dijo que México y EUA tienen lazos de amistad y cercanía estratégica.

“Deberemos ser el centro económico de fortaleza creciendo en el mundo al ser más fuertes en estos lazos, en estas comunidades enlazadas, también tenemos que estar vigilantes y proteger estas relaciones de abuso” subrayó.

Tenemos que trabajar conjuntamente, destacó Lew, “para combatir a los criminales que quieren aprovecharse de esta cercanía, al mismo tiempo, de integridad de nuestros sistemas financieros y de nuestras economías”.

Ambos países deben aprovechar esta fuerte base, tener competitividad regional a través de las normas de comercio, así como compartir el liderazgo y asegurar que otros no violen las reglas de la economía en el siglo XXI, dijo.

Resaltó que la aprobación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), relacionará los trabajos y trabajadores de ambos países en los mercados más fuertes del mundo, “vamos abrir una transferencia y un Estado de Derecho”.

En su intervención, Meade Kuribreña informó que en la reunión de trabajo con Lew, revisaron las expectativas sobre el desempeño de la economía global y los retos que representa para México y Estados Unidos, además lo que implica el espacio de crecimiento débil que sigue en el mundo.

Como parte de la agenda conjunta, agregó, se abordaron aspectos para fortalecer los sistemas financieros de ambos países y protegerlos “frente a quienes pretendan vulnerarlos con operaciones indebidas”.