Relato inédito de Hemingway escrito en 1956

El relato, que no ha sido muy conocido fuera de la comunidad académica por décadas, A room on the garden side, escrito en 1956, se publica por primera vez esta semana.

El breve relato de ficción sobre la Segunda Guerra Mundial aparece en la edición de verano de The Strand Magazine, una revista literaria trimestral que ha publicado obras poco conocidas de Raymond Chandler, John Steinbeck y otros.

La guerra fue por años una musa para Hemingway. El escritor trabajó como conductor de ambulancia durante la Primera Guerra Mundial, e hizo uso de su experiencia en su clásica novela Adiós a las armas. La Guerra Civil española inspiró su novela Por quién doblan las campanas. Fue soldado y a la vez corresponsal durante la Segunda Guerra Mundial y estuvo en París en agosto de 1944 para la liberación de la ocupación nazi, la cual describió en reportes publicados poco después por la revista Collier’s.

A room on the garden side transcurre en el hotel Ritz (a Hemingway le gustaba decir que él liberó el bar del Ritz) y es narrada por un suplente de Hemingway llamado Robert que comparte el mismo apodo del autor: “Papa”. Robert y su séquito beben vino, citan a Baudelaire y debaten sobre “el sucio oficio de la guerra”.

“Lo hice para salvar las vidas de personas que no habían ofrecido sus servicios para luchar”, explica el narrador. “Era eso y el hecho de que había aprendido a conocer y querer una división de infantería y deseaba servirle de cualquier manera útil posible”.

Hemingway dejó numerosos relatos sin publicar cuando se suicidó en 1961. París era una fiesta, sus célebres memorias sobre la capital francesa en la década de 1920, vio la luz tres años después de su deceso.