Remesas, segundo soporte económico de Chiapas

Las remesas se han posicionado en la entidad chiapaneca como la segunda fuente generadora de derrama económica después del turismo, influyendo en otros sectores económicos como el educativo y el de Salud, de los últimos dos trimestres de 2015 a la fecha las remesas han crecido de un 1.9 por ciento a un 2.5 por ciento según información de Sergei Lizama Ruiz, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas.

Según detalló en entrevista para este medio el especialista de la EBC, ha habido un crecimiento nacional de la remesas de 9.5 mdd, las cuales representan en 11 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), de estos, el 2.5 por ciento corresponde a Chiapas.

Chiapas ocupa el sexto lugar en recepción de remesas, un giro significativo en la economía estatal que ha tenido un impacto que se ve reflejado en el hogar, donde el consumo pasó de un 3 a un 5 por ciento derivado de que las amas de casa reciben este dinero y lo distribuyen en varios rubros que son transporte, educación, salud y alimentos, ahí estuvo el crecimiento del consumo como estado según datos del último reporte que hizo el Banco de México.

El incremento del dólar ha influido positivamente en la economía estatal, el tipo de cambio tuvo una depreciación importante frente al dólar y esto fue causante de que las remesas crecieran a nivel nacional y estatal.

El año pasado las remesas ocupaban en Chiapas el tercer lugar en generador de ingreso de divisas y ahora ostenta el segundo lugar sólo después del petróleo.

Pese a la desestabilización de los tipos de cambio ha sido bastante favorable para el estado y la economía nacional a tal grado que puede decirse que las remesas están contrarrestando la situación desfavorable interna en el estado.

El poder adquisitivo interno que tiene el estado es apenas del 1.5 por ciento; sin embargo, las remesas entran con fuerza como un importante ingreso de divisa, que apoyan la economía familiar, principalmente de las más vulnerables que son las que reciben las remesas.

Derivado del alto costo del dólar las remesas han tenido un crecimiento sostenido que ha beneficiado otros sectores: alimentos, textil, calzado, papelera, los cuales han tenido un incremento en su ventas de entre un 30 y 35 por ciento durante el primer trimestre del 2016.