Renuncia al cargo rector de la Unich

Ante las presiones ejercidas en el interior de la universidad, Oswaldo Chacón Rojas renunció al cargo de rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).

En un amplió comunicado, el hoy ex rector de la Unich, informó a la comunidad universitaria que en las últimas horas informó al gobernador Manuel Velasco Coello, su decisión de dejar el cargo de rector de la Universidad Intercultural de Chiapas.

Dijo que en la conversación le reiteró su agradecimiento “por tan alta distinción y por su permanente apoyo. Las cosas no pueden ser de otra manera”.

Problemáticas

El comunicado señala los diversos problemas que enfrenta la Universidad, que son comunes al sistema universitario nacional, en los cuales estuvo trabajando, como son entre otros, la urgente necesidad de incrementar la cobertura y equidad en el acceso a la educación superior especialmente a los sectores marginados de la sociedad como son los pueblos originarios.

El acompañamiento integral a los estudiantes en su proceso formativo a través de nuevos y mejores programas de apoyo para garantizar la terminación oportuna de sus estudios.

El fortalecimiento de las plantillas académicas y de los programas de evaluación de la calidad de los distintos programas; la formación de profesionistas de alta calidad y la generación de conocimiento socialmente útil.

Aunado a los problemas propios del subsistema de universidades interculturales derivados de un modelo que es joven y se encuentra en construcción, que enfrenta injustificados estigmas y prejuicios, y que desarrolla sus actividades bajo limitaciones presupuestales; hay que sumar las frecuentes luchas por el poder en su interior, que dejan atrás los objetivos institucionales, y buscan consagrar intereses personales y de grupo, expresados en prácticas sociales que deterioran la excelencia educativa.

El que se privilegie el diálogo como instrumento de resolución de esos disensos, forma parte del espíritu del modelo de las universidades interculturales, señaló.

“Lo que es ajeno al espíritu de este modelo, es la cesión por presiones o chantajes de grupos o facciones, cualesquiera que sea su naturaleza, de responsabilidades que son exclusivas del Estado mexicano”.

Precisa en el comunicado que su decisión de separarse de la universidad “de ninguna manera busca el fortalecimiento de una dinámica de grupos que han puesto en peligro la viabilidad de esta casa de estudios, sino consolidar su fortalecimiento institucional”.

Por lo que hice votos porque los integrantes del Consejo Directivo, a quienes agradeció la confianza, la solidaridad y el estímulo con los que continuamente me honraron, cuenten con el poder de identificación de un próximo rector que pueda consolidar más metas que proyecten a esta institución en el país como una de los modelos a seguir.