Al dictar su conferencia sobre perdidas de empleo y procesos de liquidación a trabajadores, el abogado laborista, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Tuxtla, Miguel Fernando Buenrostro Ruíz, sostuvo que en promedio se despiden a diario entre 50 y 60 empleados, y hasta en un 80 por ciento las empresas no cubren los requerimientos de prestaciones estipuladas en la Ley General del Trabajo que deriva del artículo 123 Constitucional.

Acuerdo

Explicó que los juicios laborales pueden prolongarse hasta seis años, por ello, el empleado y el patrón optan por llegar a un acuerdo y sólo el 10 por ciento de los trabajadores deciden llevar a juicio su situación laboral.

Dijo que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas deben cumplir con el mínimo de prestaciones para el trabajador como Seguro Social, un día de descanso pagado, a partir del primer año seis días de vacaciones que van sumándose de dos en dos hasta el cuarto año, de ahí en adelante cada cuatro años se aumentan dos días más.

Fecha limite

Destacó entre otras prestaciones de ley la prima dominical para los que laboran en domingo, que corresponde al 25 por ciento adicional al salario, el aguinaldo con fecha límite hasta el 19 de diciembre, el pago del PTU que corresponde al 10 por ciento de las ganancias de las empresas y el permiso por maternidad, en el cual se otorgan 45 días entes y 45 días posteriores al nacimiento.

Resaltó que luego de la Reforma Laboral entró en vigor la licencia por paternidad, que antes no se otorgaba. También mencionó la prima de antigüedad válida cuando un empleado de más de 15 años en la empresa decide irse voluntariamente.

Por último, mencionó que cuando un empleado renuncia debe recibir el pago de sus vacaciones, la prima vacacional y sueldo de 15 días, además de la prima de antigüedad, si fuera el caso y de ser despedido, una indemnización.