Réplica de Capilla Sixtina acerca la historia del Vaticano

Desde la llegada de la réplica de la Capilla Sixtina a la capital chiapaneca, cientos de tuxtecos, turistas estatales, nacionales y extranjeros han visitado al museo itinerante que recorre el país para acercar a los mexicanos a la historia y vida de El Vaticano.

La Capilla Sixtina es la mayor obra de arte en el mundo por su dimensión, simbolismo y precisión plástica de Miguel Ángel Buonarroti, para su creación.

Fabio Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, enfatizó que esta es una oportunidad para que las familias chiapanecas se adentren en la experiencia de recorrer uno de los patrimonios culturales de la humanidad más hermosos y representativos.

Asimismo señaló que existe un recorrido adaptado a las lenguas tsotsil y tseltal.

Elaboración

Gabriel Berumen, director y productor de Capilla Sixtina, explicó que para poder lograr la impresión en tela de los frescos originales se necesitaron 170 noches para hacer un archivo digital de dos millones 700 mil fotografías dentro del inmueble original.

En su recreación participaron 170 personas, entre ebanistas, ingenieros, carpinteros y pintores.

Durante más de dos mil horas de trabajo participó también la Guardia Suiza Pontificia, la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil de la Ciudad del Estado Vaticano, bajo las órdenes de su Comandante Domenico Giani y los departamentos de servicio eléctrico y manutención, así como el el acceso concedido por el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein y el maestro de las Celebraciones Pontificias, Guido Marini, quienes junto al padre Pavel Benedik, custodio del Sagrario Apostólico, son los responsables del resguardo y custodia de la Capilla. Asimismo, la gran colaboración del Dr. Sandro Barbagallo, experto en historia del arte, como asesor histórico para el desarrollo museográfico.

La estructura es un escenario de 40 toneladas de peso a escala real de la Capilla Sixtina, y tiene una altura de 18 metros, 49 de largo y 14 de ancho.

Recorrido

El recorrido tiene una duración de 45 minutos, y cuenta con guías en las principales lenguas étnicas que se hablan en la entidad.

La réplica en tamaño real de la Capilla Sixtina está ubicada en la explanada del Estadio Zoque Víctor Manuel Reyna hasta este 30 de julio, en donde se exponen más de tres mil metros de tela impresa de arte sacro. Está abierta al público de martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas con entrada gratuita.

La réplica de la Capilla Sixtina se presentó en el 2016 en Toluca, Estado de México, y Querétaro. Este año visitará dos ciudades de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula del cinco de septiembre al primero de octubre. Su presencia en el estado tiene el propósito de llevar esta obra de arte a las familias de las diferentes regiones de la Frontera Sur y Centroamérica.

Además, con la llegada de la exposición se busca fortalecer el ámbito cultural, artístico y económico de la capital, por lo que se invitó a los municipios y a estados vecinos a que asistan y disfruten de la magna exposición.

Los interesados en asistir pueden solicitar los boletos en la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez o en cualquiera de sus 105 puntos de distribución que serán parroquias, rectorías, curias y oficinas diocesanas.

Asimismo, los boletos pueden obtenerse en las Secretarías y dependencias del Gobierno del estado, en las presidencias municipales y en la Secretaría de Educación, para escuelas y universidades. Además de las sucursales señaladas por el banco Banorte.

También pueden solicitarse a través de la página web www.sixtinaenmexico.com; y para los visitantes foráneos se dispondrá de una taquilla especial en el estadio.