Reportan aludes de tierra en Nepal

Autoridades de Nepal reportaron la muerte de al menos 29 personas y la desaparición de docenas más en dos poblados que resultaron afectados por deslizamientos de tierra, generados por intensas lluvias, en las montañas del oeste del país.

Los aludes se registraron durante la noche y sepultaron aldeas de Pokhara y Lumle, en el distrito de Kaski, a más de 200 kilómetros al oeste de la capital nepalí Katmandú, donde los equipos de socorro continúan buscando a personas atrapadas entre escombros y lodo.

Las autoridades distritales informaron que hasta el momento se han contabilizado 29 muertos, pero señalaron que la cifra mortal podría incrementarse conforme avancen las labores de rescate en las zonas afectadas.

Explicaron que los deslizamientos fueron causados por las torrenciales lluvias de monzón registradas en la región, las cuales también han provocado inundaciones en las áreas bajas, por lo que el traslado de los equipos de rescate es complicado.

En Pokhara, la Policía afirma que docenas de personas se encuentran desaparecidas, por lo que los socorristas trabajan a marchas forzadas para intentar encontrar sobrevivientes en las casas sepultadas.

En Lumle, el alud arrastró un tanque de 20 mil litros de agua, lo que empeoró la situación para las casas en sus inmediaciones, donde los socorristas solo han recuperado 13 cuerpos hasta ahora, aunque al parecer bajo los escombros habría unas 25 personas más.

Por lo menos cinco residentes fueron rescatados con vida y serán trasladados al hospital para tratamiento de emergencia en cuanto arribe algún helicóptero ya que la carretera quedó bloqueada por el alud, reportó el periódico local Nepali Times.

En Bhadauretamagi, otra aldea de Kaski, se registró un deslizamiento de tierra menor que causó la muerte de cuatro personas y heridas a 13 más.

En las labores de rescate participa la Policía y el Ejército de Nepal, quienes utilizan palas para buscar entre los escombros, sin embargo sus esfuerzos se han visto obstaculizados por las continuas lluvias.

Aunque los aguaceros son habituales durante la temporada de monzón, el riesgo de deslizamientos de tierra este año en Nepal es mayor debido a los dos fuertes terremotos que sacudieron la región a finales de abril pasado, que dejaron cerca de nueve mil muertos.

Ambos sismos provocaron deslizamientos de tierra en las zonas montañosas y dejaron el terreno muy inestable.