La Condusef reportó que en el primer trimestre del año fueron aplicadas mil 95 sanciones por un monto de 31.8 millones de pesos a instituciones como Sofomes ENR, aseguradoras y bancos; entre estos últimos destacan BBVA Bancomer y Banamex.

El titular del organismo, Mario Di Costanzo, detalló que las instituciones más sancionadas fueron Banamex con 176 multas, BBVA Bancomer con 117 y Financiera Independiente con 57.

“Se han incrementado (las sanciones) de manera importante por las nuevas disposiciones respecto a la reforma financiera”, destacó el funcionario a dar a conocer la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF) al primer trimestre del año.

Explicó que en total se registraron un millón 280 mil 333 reclamaciones contra bancos, aseguradoras, despachos de cobranza y Administradoras de Fondos para Retiro (Afore), que significa un incremento de 6.0 por ciento frente al primer trimestre de 2014.

“El monto reclamado fue de tres mil 620 millones de pesos y el monto abonado fue de mil 351 millones de pesos, lo que representó 37 por ciento del total”, expuso.

En este sentido, BBVA Bancomer registró el monto más alto con mil millones de pesos, Banamex con 939 millones de pesos, Santander con 445.8 millones de pesos y Banorte con 419.5 millones de pesos.

Comentó que el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios promedio del sector se ubicó en 8.37, siendo Banamex el que registró el más bajo con un 3.62 y el resto del G7 se ubicó por debajo del promedio de 7.85.

Precisó que 80 por ciento de las sanciones impuestas se concentra en Banamex y BBVA Bancomer, con un monto total por este concepto de 9.4 millones de pesos.

Aseguradoras

Respecto a las aseguradoras, Mario Di Costazo, mencionó que se registraron 71 sanciones en el sector, encabezadas por Seguros Banamex, Zurich Santander y Seguros Monterrey New York Life.

Sobre las Afore, dijo que las reclamaciones se concentraron en Afore XIX Banorte, Principal Afore, Afore Coppel y Afore Banamex, que concentran 58.5 por ciento del total, y en este sector se registraron cuatro sanciones por 90 mil 44 pesos, de los cuales tres fueron impuestas a la primera empresa mencionada.

Las Sociedades Financieras Populares (Sofipo) registraron una sanción por 119 mil 118 pesos, encabezadas por Alta Servicios Financieros, Financiera Auxi, Administradora de Cajas Bienestar, La Perseverancia de Calle de Tehuacán y Financiera Sofitab.