Anciano es despojado y abandonado por su hijo

Benigno Cruz Solares, tiene 93 años, a lo largo de su vida se dedicó a trabajar para dejar un patrimonio digno para sus 10 hijos, sin embargo, fue uno de ellos quien lo sacó de su casa, le despojó de sus pertenencias y lo abandonó.

Don Benigno es oriundo de Cintalapa, pero su vida la forjó en la comunidad Sinaloa de Jiquipilas, donde por más de 40 años, luchó y trabajó por tener 14 hectáreas de tierra fértil. Pero, hace alrededor de cinco años, decidió donarle los terrenos a su hijo Héctor Cruz Merchant, debido a sus complicaciones económicas, con la única condición de que se encargara de él hasta sus últimos días.

Sin embargo, el hijo decidió vender el ganado que tenía, sacarlo de su casa y enviarlo a Tuxtla a vivir sin ninguna seguridad económica. Ahora, don Benigno, presenta problemas severos del corazón, entre otras enfermedades, en el desamparo y abandono.

Don Benigno narra que a su hijo lo vio muy mal económicamente, ya que vivía en una galera, no tenía trabajo y ya con niños, por lo que se compadeció de él otorgándole sus tierras y el ganado, para que trabajara en ellas. No obstante, Héctor, al paso del tiempo vendió el ganado, se adueñó de los terrenos y desalojó a su papá de donde vivía en Jiquipilas.

Ante ello, el adulto mayor decidió recurrir a instancias legales para poder recuperar su tierra, por tanto, acudió al Ministerio Público local, donde rápidamente le atendieron y le dijeron “que posiblemente podría recuperar la mitad de su propiedad”.

Sin embargo, Don Benigno informó que al poco tiempo de haber sido ayudado por el juez, cuando regresó con él, lo trató mal “ya que manifestó que no podía hacer mucho en su caso, debido a que voluntariamente había dado su propiedad, pero podría pedir una pensión”.

Ante ello, logró conseguir 1000 pesos mensuales, en los que más de la mitad se le van únicamente en gastos medicinales.

Don Benigno labora como vigilante de una mueblería ubicada en el centro desde hace dos años. Vive en una casa reducida, solo y con deficiencias. Sus compañeros argumentan que su situación es de vulnerabilidad, pero entre ellos, han organizado colectas para apoyarlo con sus medicamentos e idas con el doctor.

Finalmente, pide la atención de las autoridades para poder ayudarlo en su caso, ya que se encuentra en un estado de salud delicado.

para ayudar

Por falta de recursos, Cruz Solares no cuenta con algún teléfono en donde localizarlo para brindarle ayuda. Para cualquier apoyo, contactar a este medio al 6114013 o asistir a la sucursal ubicada en 3a poniente norte 141, centro.