Aprehenden en Veracruz a presunto secuestrador

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a través de la Fiscalía de Alto Impacto en coordinación con la Fiscalía de Veracruz, logró ubicar y aprehender en esa entidad a Gamaliel “N”, alias “el Morro”, por los presuntos delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

El delito fue cometido en agravio de la víctima de identidad reservada L. L. D. por hechos ocurridos en 2008 en el municipio de Comitán.

Lo anterior, en el marco de Objetivos Prioritarios de Alto Impacto y como resultado de investigaciones coordinadas con los sistemas de inteligencia del gabinete de seguridad.

La orden de aprehensión tiene como causa penal el número 204/2009, expedida por el juez del Juzgado Segundo del Ramo Penal para la Atención de Delitos Graves con residencia en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa.

El 18 de agosto de 2008, Gamaliel “N” participó en la privación ilegal de la libertad del ciudadano L. L. D. en la 2ª Norte Poniente (bulevar principal de Comitán).

En complicidad con otros sujetos ingresó al negocio llamado Súper 24, en donde se encontraba la víctima, la cual sacaron con violencia, encañonándola con armas cortas de 9 milímetros y dos armas tipo AR-15, llevándola a bordo de un vehículo marca Ford tipo Fusion, color blanco, modelo 2007.

Mantuvieron al secuestrado en una casa de seguridad cerca del Súper 24 y más tarde en la ranchería La Esperanza, del municipio de Las Margaritas, desde donde el probable responsable exigió la cantidad de un millón y medio de pesos a cambio de la libertad de la víctima.

Un día después, el 19 de agosto, L. L. D. se liberó de sus captores y pidió auxilio a las autoridades policiales, quienes inmediatamente realizaron las investigaciones de los hechos para su esclarecimiento y deslindar responsabilidades.

La Policía de Alto Impacto de la FGE logró ubicarlo para luego trasladarlo vía aérea de Xalapa a Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de dar cumplimiento al mandamiento judicial.

Posteriormente lo llevaron al penal El Amate conforme a Derecho y con los protocolos que marca la ley, quedando a disposición del juez que lo reclama por su conducta antisocial.

Cabe señalar que Gamaliel “N” formaba parte de los 20 Objetivos Prioritarios de Alto Impacto de la FGE, institución que reitera su compromiso con los chiapanecos para llevar los delincuentes a la cárcel.