Arrestan a integrante de banda de asaltantes
Un tijuanense fue detenido en la Frailesca, luego que intentaran asaltar un negocio en Villaflores. Dalia Villatoro / CP

Tras una persecución, elementos de la Policía de Villaflores detuvieron a un integrante de una banda delictiva dedicada al robo de comercios en Villaflores y Tuxtla Gutiérrez, vinculada a por lo menos seis asaltos en ambos municipios.

Aunque dos delincuentes más lograron escapar, luego de intentar cometer otro de sus golpes en la casa de empeño Fundación Dondé, sucursal Villaflores, alrededor de las 10:00 horas de este sábado, la Policía de Villaflores capturó en el ejido Francisco I. Madero de Villacorzo a Rodolfo Esquinca Tapia, alias “La Coneja”, de 38 años de edad, con domicilio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

El sujeto dijo que junto con sus cómplices asaltaron con anterioridad GasCom, en Villacorzo; la empresa maicera Mayolo en la colonia Jesús M. Garza, la Ferretería El Domo Ferretero, de Villaflores, en dos ocasiones, y una joyería, así como una refaccionaria en Tuxtla Gutiérrez.

Los amantes de lo ajeno se vieron obligados a abandonar la casa de empeño sin poder llevarse nada de valor, pese a que amagaron con pistolas a los empleados, al activarse la alarma y cerrarse automáticamente las cortinas de exhibición de la joyería.

Fue entonces que los delincuentes abordaron un vehículo tipo Verna de color gris con placas DSL-21-05 y se dieron a la fuga rumbo al Libramiento Norte en donde fueron alcanzados por cuatro patrullas de la Policía Municipal, al mando de Edgar Enrique Cruz García.

Los asaltantes se dirigieron a la colonia Nueva Esperanza, posteriormente entre disparos tomaron el camino de terrecería que conduce al ejido a Sierra Morena y finalmente llegaron al desvío que conduce a la colonia Francisco I. Madero del municipio de Villacorzo, en donde abandonaron la unidad al sentirse acorralados, luego de que la Policía Estatal y Especializada se unieran al operativo de localización.

El trío de amantes de lo ajeno se internó entre los matorrales rumbo a un cerro, y habitantes de la zona se sumaron a la búsqueda de los hampones.

Minutos después, Rodolfo Esquinca, quien se encontraba escondido detrás de unos matorrales, fue sometido por el policía Lázaro Ruiz, pese a que el frustrado asaltante portaba una pistola calibre .45 milímetros con un cargador abastecido.

El detenido manifestó que era acompañado por  “Robert” y “Alex”, con quienes cometió los otros atracos, entre ellos a la joyería ubicada en la 6 Sur y 5 Poniente de Tuxtla Gutiérrez, de donde se llevaron dos kilogramos de oro, los cuales vendieron en el estado de Oaxaca en 180 mil pesos.

En ese mismo municipio, asaltaron la refaccionaria La Camionera, en donde obtuvieron un botín de 40 mil pesos.

Como se recordará, de la gasera GasCom en Villacorzo se llevaron una camioneta propiedad de la compañía, que fue recuperada posteriormente, tras herir y arrebatarle su arma a una policía auxiliar.

De la empresa maicera Mayolo lograron escapar con un botín de 70 mil pesos en efectivo. Del Domo Ferretero hurtaron 25 mil pesos en total como resultado de sus dos visitas.

El detenido, originario de Tijuana, Baja California, fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Tuxtla Gutiérrez.