Denuncian abuso de poder de supuestos policías

Evelia Díaz Vera, de 77 años es originaria de San Cristóbal de Las Casas, de oficio comerciante a lo largo de los últimos 30 años, ha trabajado en vender a mayoreo artículos como relojes, bisutería y ropa. Sin embargo, el pasado 11 de este mes, fue víctima de abuso de poder y robo por parte de cuatro personas quienes presuntamente portaban uniformes de la Policía Sectorial del Estado de Chiapas, por lo que, pide ayuda para encontrar a estas personas y sean juzgadas.

Díaz Vera acudió a la Fiscalía General del Estado, en especifico a la Fiscalía de Combate a la Corrupción en la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de Combate a la Corrupción Tuxtla, con registro administrativo (R.A.) número 0157-101-1301-2019, hizo una relatoría de lo sucedido aquel día.

La anciana acudió a este medio de comunicación para solicitar a las autoridades competentes lleguen hasta las últimas consecuencias para encontrar a las personas que realizaron el abuso de poder y el robo de 48 monedas de plata y dos collares de plata.

A su llegada a la Fiscalía, Díaz Vera por la carencia de recursos no contaba con un asesor jurídico, por lo que, se le fue asignado uno, siendo María del Refugio Cruz Ramos, con número de cédula 5151648, la encargada de llevar su caso, sin embargo, cada vez que marca a su extensión no contesta.

La adulta mayor levantó una denuncia formal por los delitos de abuso de autoridad, robo y los que resulten contra supuestos elementos de la Policía Sectorial, hechos suscitados en el mercado de los ancianos.

Díaz Vera declaró que una persona del sexo femenino de complexión media, tes morena, pelo lacio y largo, de aproximadamente 28 años de edad, la cual se hacia acompañar por tres sujetos, el primero de ellos de una estatura aproximada de 1.80 metros, de 30 años de complexión delgada, de tes morena. El segundo de complexión robusta, de 1.73 metros de estatura, 40 años. El tercero, era robusto, tes morena, de 40 años y aproximadamente una altura de 1.90.

Estas personas contaban con equipos de radio comunicación, y la interceptaron y empujaron hacia un rincón y le exigían la cantidad de 10 mil pesos. No obstante, Díaz Vera, pidió ayuda con los locatarios quienes la defendieron, sin embargo, la siguieron y en una relojería, volvieron a intimidarla.

Fue en este último momento, donde le fueron quitadas sus 48 monedas de plata de 10 gramos de peso, dos cadenas, la primera se trata de un torsal de oro con un costo aproximado de cinco mil 200 pesos y la segunda de plata con una aproximado de ocho mil 200 pesos, además, de dos docenas de mandiles y tres docenas de servilletas de material textil.

Después de ello, la esposaron y subieron a una patrulla, donde le adjudicaron que había relatado una compra con un billete de 500 pesos falso, sin embargo, ella afirma no haber hecho ninguna compra. Ante esto, Díaz Vera denunció que estas personas abusaron de su poder y le robaron, además de golpearla en diferentes partes del cuerpo.

La amenazaron con meterla a la cárcel si no pagaba cinco mil pesos, pero momentos después al entrar en pánico, fue traslada a la parte de atrás del mercado San Juan, en ese lugar ya se encontró otra patrulla y en su interior tres policías, quienes le dijeron que no denunciara nada.

Ante esto, Díaz Vera pidió a la Fiscalía se investigue el nombre de los servidores públicos que le robaron, la extorsionaron y ejerzan acción penal contra estos supuestos servidores públicos y se solicite las videograbaciones para dar con los responsables de lo manifestado.