Grupo armado roba cajero automático

Un grupo de al menos 15 personas arrancó un cajero automático del banco Santander, en una sucursal ubicada en el municipio de Asunción Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Con este caso ocurrido la madrugada del miércoles, suman al menos nueve delitos similares perpetrados durante el año en municipios de esa zona, como Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Xadani, Unión Hidalgo y Jalapa del Marqués.

Atraco

De los hechos de este viernes, de acuerdo con reportes de la Policía Estatal, en la madrugada los presuntos delincuentes arribaron a la sede del palacio municipal, donde se encuentra el cajero; tras amagar y someter a los policías, con cadenas y herramientas arrancaron el cajero para subirlo a una camioneta y huir.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la corporación de ese municipio istmeño no ha reportado hasta ahora la detención de los probables autores del atraco.

De los recientes hechos, el 22 de noviembre individuos arrancaron un cajero de la tienda departamental Coppel en Juchitán de Zaragoza; no obstante, llegaron policías municipales que evitaron que se llevaran el aparato y lograron detener a dos probables delincuentes, además de recuperar una camioneta que se utilizaría para el delito.

El pasado 12 de noviembre, también en Juchitán, un grupo de personas se robó el cajero automático del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), ubicado a una cuadra del Palacio Municipal. El atraco se registró la madrugada y de acuerdo con los policías, el cajero fue sujetado por cadenas para arrastrarlo hasta una camioneta.

Antecedentes

El 14 de septiembre, sujetos desconocidos asaltaron un camión de traslado de valores de la compañía Cometra en Santo Domingo Tehuantepec, cuando se disponían a rellenar los cajeros de la sucursal Banamex; dos custodios resultaron lesionados, de los cuales uno falleció días después; el monto del hurto ascendió aproximadamente a 2.6 millones de pesos.

El 5 de septiembre los delincuentes robaron un cajero automático de la caja de ahorros Caja Popular Mexicana, en la calle 5 de Septiembre de Juchitán.

Delincuencia

El 1 de agosto de este año, en el municipio de Jalapa del Marqués, al menos 10 personas amagaron a los policías municipales y los encerraron en la cárcel; con diversos equipos sustrajeron un cajero automático bancario, lo subieron a la patrulla municipal y se lo llevaron. Otro hecho similar en el mismo lugar ocurrió el 4 de julio de este año.

El 1 de junio en Juchitán, un grupo de al menos 10 personas provistas de armas de fuego, se robó un cajero automático instalado en el interior de la central de autobuses de primera clase, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. También lo arrancaron del piso y se lo llevaron en una camioneta.

Asimismo, la madrugada del 8 de mayo, un grupo de asaltantes robó el cajero automático del banco Santander que se ubicaba en el parque central de Unión Hidalgo, a unos pasos del Palacio Municipal.

Desde el 3 de junio de 2018, tras un triple homicidio, el gobierno estatal implementó el llamado operativo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca (FESO) en la región del Istmo, para contener la delincuencia, con la participación de más de 500 policías federales y estatales.

Tres meses después fue retirado y tras la queja del Ayuntamiento de Juchitán, se reanudó el dispositivo; sin embargo, a la fecha ni la Secretaría de Seguridad Pública ni la Fiscalía General del Estado, a cargo del operativo, han informado si continúa.