Héctor Palomeque busca hacer realidad su sueño con investigación

Héctor Hugo Palomeque Domínguez, egresado del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, podría convertirse en el primer chiapaneco que viaje a Utah, Estados Unidos, a realizar una misión análoga con la organización The Mars Society en mayo de este año, para documentar información sobre quienes serían los mejores candidatos astronautas que en un futuro podrían viajar al planeta Marte, sin embargo, una de las principales preocupaciones es que hasta el momento no cuenta con el recurso suficiente para solventar los gastos.

En entrevista, comentó que ya solicitó apoyos a algunas dependencias gubernamentales, la institución de donde egresó también hizo el compromiso de gestionar parte del recurso, pero no será la totalidad de los gastos presupuestados para el viaje.

Estará en Estados Unidos por un tiempo de dos semanas, pero requiere de entre 25 y 30 mil pesos adicionales, porque la organización que lo seleccionó no cubre el gasto total.

Lo relevante de esto, es que Palomeque Domínguez no sólo representaría a una institución en tan importante proyecto, también a Chiapas y al país ante una organización sin fines de lucro y que tiene más de cinco mil miembros, en 50 países del mundo.

El maestro en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, dijo que se reunirá con seis investigadores de varios lugares del mundo, donde estarán desarrollando un proyecto desde el desierto de Utah, lugar que tiene condiciones similares a las que se presentan en algunos puntos del planeta Marte, por ello se le considera una misión análoga.

En la convocatoria del 2018, presentó a The Mars Society un trabajo de investigación que consiste en el uso de microorganismos que puedan sobrevivir a las condiciones extremas que presenta Marte, para aplicarlos como una estrategia de fertilización para cultivos de consumo humano y se garantice el suministro de alimentos en una base de seres humanos en aquel planeta.

Para Palomeque este proyecto es de suma importancia, porque pone a México (y por ende a Chiapas) en la carrera espacial, por lo que confía en que las instituciones gubernamentales se sumen a los apoyos económicos; está dispuesto a compartir conocimientos a través de conferencias, con tal de recibir el financiamiento para que pueda viajar.

Historia

El maestro en Ciencias en Ingeniería Bioquímica relató que todo inició con las experiencias que tuvo como universitario, donde desarrolló un trabajo de microorganismos que son benéficos para las plantas que viven en Chernobyl y Fukushima, zonas con alta radiación y con condiciones parecidas a la de Marte.

Fue en un congreso internacional de Guadalajara donde conoció parte de las actividades de The Mars Society, también se enteró de la convocatoria para seleccionar a latinoamericanos, ahora forma parte de los siete investigadores que tendrán la oportunidad de seguir con su preparación profesional; en el proceso, se tuvo que enfrentar a una serie de entrevistas -todas en inglés-; posteriormente, le informaron que su proyecto fue aceptado.

El logro del especialista en temas bioquímicos, también se refleja en que en toda la red de los Tecnológicos que hay en el territorio nacional, es el primer egresado que fue seleccionado para estas actividades.

Para cualquier información que requieran autoridades, empresarios o asociaciones civiles, lo pueden ubicar a través del número 9611163082 y en su cuenta personal de facebook, hector.palomeque.5.

Para ayudar

Contacto

Héctor Palomeque

Celular: 9611163082