Niño es herido con picahielo

Un niño indígena fue herido por desconocidos con un picahielo. El infante fue auxiliado por Protección Civil Municipal.

Franco Gabriel “N” (12 años) es oriundo de Chenalhó, pero radica en Tuxtla Gutiérrez desde hace dos años, aproximadamente.

Sobrevive limpiando parabrisas o a veces, cuando no tiene ni para comprar jabón para la limpieza, de plano pide dinero en los cruceros de la capital.

La tarde de este viernes, cuando se antojaba que fuera un “buen día” por ser quincena, el menor llegó al crucero de la ex Fuente Mactumactzá. Se sentó sobre la jardinera que circula un árbol de Cupapé, en la prolongación del Periférico Sur.

De repente comenzó a llorar. Un mujer que vende agua de coco y los jóvenes limpiaparabrisas se detuvieron a ver lo que ocurría. “Me punzaron, me duele, me hicieron algo”, dijo Franco llevándose la mano derecha a la espalda y luego al abdomen.

Al ver que sangraba levemente, los presentes llamaron al 911 para pedir ayuda. Al lugar llegó la policía y la ambulancia PCA-04 de Protección Civil Municipal, al mando del paramédico Víctor Liho.

De forma rápida y eficiente dieron los primeros auxilios al menor, y lo subieron a la unidad de emergencia. Lo trasladaron al hospital Gilberto Gómez Maza. Este tipo de heridas son engañosas. Sangran poco, pero el daño es interno.

Los limpiaparabrisas indicaron que conocen poco a Franco, pues “trabaja en otro lado. Es huérfano, duerme en la calle”, indicaron. Al parecer lo asaltaron o riñó con los jóvenes de otro crucero.